El cantautor Roger de Flor actuará este jueves en el Chamizo da Campa de Seselle

El cantautor Roger de Flor actuará este jueves en el Chamizo da Campa de Seselle
Roger de Flor presenta su nuevo trabajo “Xirimbao” | M.FunCASTA

Rogelio Arias Sanmartín – más conocido por su nombre artístico, Roger de Flor– lleva dos años embarcado en el curioso proyecto Strange Mystery Flower, una musicalización de obras del poeta inglés William Blake.
Afirma que la idea surgió estando en Ferrol cuando, tras una noche de juerga y una pequeña discusión con la que por aquel entonces era su novia, cogió un libro al azar y se fue a su habitación. Este no era otro que “William Blake; Songs of Inocence and Experience”. “Ni qué decir tiene que con la borrachera que traía mis ojos se cerraron antes de abrir una mísera página, pero al día siguiente, con la resaca consiguiente, empecé a ojearlo e inmediatamente percibí algo que me conectaba con aquellos versos y algunas melodías empezaron a juguetear por mi cabeza” explica.
Curiosamente, la explicación de cómo llegó esa obra a su casa todavía es un misterio, pues ni él ni su novia recordaban haberla adquirido.
Este primer libro, que le acompañó a todas partes desde aquel momento, dio lugar a las canciones “Spring” y “Night”.
Posteriormente, ya estando familiarizado con el espíritu “blakeano”, adquirió una antología completa del autor que se llevó a un viaje al norte de Italia. Allí se vio de nuevo emocionalmente conectado al autor gracias a un oportuno verso “Welcome, stranger, to this place...”, del breve poema “Songs first by a shepperd”. Pero esto fue solo el comienzo pues, a lo largo de varias semanas, musicalizará un total de veinticuatro poemas, surgiendo la inspiración gracias a situaciones análogas al contenido del poema.
“Fue un viaje mágico, en todos los sentidos, surgido a partir de una intuición fuerte y en el que determinadas energías sobrepasan la razón y el entendimiento. Al final percibía que tenía un tesoro que deseaba compartir con los míos, así que al llegar a casa me encerré unos días a registrar y grabar con guitarra y voz estas canciones”, explica el artista.
Poco después grabó cuatro de ellas de manera más completa y profesional con la ayuda de su hermana Amparo como segunda voz y el músico y arreglista Raúl Diz, así como algunas colaboraciones puntuales como la violoncelista Macarena Montesionos o el contrabajista Íñigo Uzarmendi. De esta manera nació el EP “Strange Mistery Flower”.
Roger destaca la buena acogida que tuvo este trabajo, aunque espera que tenga un “largo e intenso recorrido por delante”.
Nuevo trabajo en solitario
Más recientemente el artista, además de colaborar en el dúo Os Peregrinos junto a Charlie Mysterio, ha lanzado una nueva canción en solitario titulada “Xirimbao”.
El nuevo tema musical alude a un idílico lugar homónimo que se ubica en el concello de Teo, próximo a Santiago de Compostela, en donde se encontraba con una persona muy querida para él, puesto que era un punto central entre los lugares de residencia de ambos.
“Es un canto a la morriña, la saudade que me provoca recordar los encuentros con esa persona”, asegura Roger. “Xirimbao” se puede escuchar ya en Youtube o bien esperar al directo, pues el artista actuará este jueves a las 21.00 horas en el Chamizo da Campa de Seselle. Será un concierto junto con Beatriz Pérez, Iain Hunter, Nico Vidal, Amparo Arias, Sergio Galego y alguna sorpresa más. l

El cantautor Roger de Flor actuará este jueves en el Chamizo da Campa de Seselle

Te puede interesar