Los pósitos anuncian protestas si Mar no les cita para valorar el paro biológico

marisqueo as pias
|

Las cofradías de Ferrol y Bara-llobre no están dispuestas a seguir esperando mucho más a que la Consellería do Mar las cite para una reunión en la que se pueda valorar la posibilidad de decretar un paro biológico en la ría.

En un comunicado conjunto, los patrones mayores de ambos pósitos, Isabel Maroño y Jorge López, advierten de que saldrán a la calle “en los próximos días” después de no haber recibido contestación a su solicitud de reunión el pasado 18 de febrero. 

Fue ese día, tras reunirse con la directora de la delegación del Instituto Social de la Marina –ISM– en la provincia de A Coruña, cuando se dirigieron a la Consellería do Mar para poder ser recibidos “con urgencia” y valorar así el nuevo escenario después de que el ISM les trasladara a los representantes del sector que la normativa actual no permite un cese de actividad en casos como el que sufre la ría. En ese encuentro se les informó de que la caída drástica de la productividad de los bancos marisqueros de la ría, principalmente en el de As Pías, podría encajar en un supuesto de paro biológico, opción que, recuerdan las cofradías, debe tramitar, porque así lo tiene asumido en sus competencias, el departamento que dirige Rosa Quintana. 

El sector marisquero local está al límite, y los datos de extracción y venta en lonja confirman que se trata del peor arranque de la última década, en concreto desde que se puso en marcha el Plan de Dinamización como consecuencia de la clasificación de los bancos en función de la calidad microbiológica de sus aguas. Entonces, el banco de As Pías estaba cerrado al ser zona C y no se había articulado aún el sistema de reinstalación en aguas limpias. 

Para el sector, el paro biológico es en estos momentos –con una caída de la producción superior al 85%– la única alternativa a la situación crítica que está viviendo y mientras no se conozca con certeza qué está causando este descenso insólito. 

Mar señaló ayer que los pósitos serán convocados en breve, cuando la Consellería haya valorado todas las alternativas posibles “para poder axudar ao sector neste momento”. 

Los pósitos anuncian protestas si Mar no les cita para valorar el paro biológico