El BNG pregunta al Ejecutivo por los controles del vertedero de explosivos a 21 millas de Ferrol

El BNG pregunta al Ejecutivo por los controles del vertedero de explosivos a 21 millas de Ferrol
Rueda de Prensa del BNG con Rosana Pérez

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez presentó ayer una pregunta en la Cámara en la que solicita al Gobierno información sobre el material de explosivos y munición caducado que se halla depositado en diferentes puntos de las aguas territoriales españolas, en concreto el que se encuentra a 21 millas de la costa de Ferrol.
La nacionalista se hace eco de las declaraciones del Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, en las que decía “no poder dar información precisa” sobre la cantidad almacenada hasta el año 1995, cuando el vertedero se clausuró tras suscribir el Gobierno español el Convenio de Londres. Pérez señaló asimismo que el Ministerio de Medio Ambiente ha afirmado no tener datos al respecto, al igual que representantes de otros organismos relacionados con la protección del medio marino.
El BNG se hace eco en su pregunta de las advertencias que vienen haciendo en las últimas semanas diversas organizaciones ecologistas, en concreto de los riesgos para los marineros, como, recuerda, les sucedió a pescadores holandeses, que sufrieron una explosión cuando faenaban sobre un depósito de material bélico retirado. Además, alertó de la posibilidad de que este material produzca contaminación por metales pesados.
En lo que respecta al caso concreto de Ferrol –hay otros cinco en el litoral español–, la diputada del Bloque pregunta si el Gobierno “realiza algún tipo de control ou seguemento do material que permanece nos vertedoiros submariños” y por las actuaciones que se llevan a cabo para “minimizar os efectos contaminantes do material”.
Finalmente, Rosana Pérez se interesa por si el Gobierno contempla la posibilidad de que las corrientes desplacen a la costa algún artefacto y por si se ha informado a los marineros de las embarcaciones que faenan cerca de la costa sobre la localización y peligrosidad de los vertederos.

El BNG pregunta al Ejecutivo por los controles del vertedero de explosivos a 21 millas de Ferrol

Te puede interesar