La Xunta invierte 200.000 euros en la seguridad vial de los hospitales

La Xunta invierte 200.000 euros en la seguridad vial de los hospitales
la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reunirase con Facio para falar da mellora hospital naval. Foto no hospital naval

La Axencia Galega de Infraestruturas destinará cerca de 200.000 euros a obras de seguridad vial y accesibilidad en los accesos y aceras del entorno de los tres hospitales públicos de la ciudad –Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos–, así como a la mejora de las zonas de aparcamiento ya existentes.

La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó al Hospital Naval para reunirse con el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, y coordinar los detalles de una intervención que se enmarca en un proyecto más amplio que, por un montante superior al millón de euros, afecta a todos los centros hospitalarios públicos de la provincia. El contrato se sacó a licitación el martes y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de marzo para presentar sus ofertas. Vázquez fijó en junio la fecha de adjudicación de los trabajos y su finalización este mismo año –el plazo de ejecución es de cinco meses–. “É unha actuación que vai permitir mellorar os accesos aos centros hospitalarios públicos con obras no firme, na zona de aparcadoiro e nas beirarrúas, co obxectivo fundamental de mellorar a mobilidade, accesibilidade e seguridade viaria dos pacientes, dos acompañantes e do propio persoal sanitario”, explicó. La conselleira señaló que la mayor parte de la inversión la absorbe el Naval –más del 75% del total del presupuesto de licitación, unos 155.000 euros– pues contempla la reparación del firme en todo el vial perimetral”, que, según el proyecto, presenta, como en el resto de los entornos hospitalarios en los que se va a actuar, un “deterioro superficial considerable”. El pintado de las marcas viales y una señalización más clara completan los trabajos previstos.

La conselleira quiso precisar que la prioridad en el desarrollo de los trabajos es “non interferir na actividade hospitalaria”, de ahí, apuntó, “a importancia de coordinar coa xerencia da Área Sanitaria os prazos de execución”. En ese sentido, y con el objetivo de “minimizar o impacto sobre a actividade hospitalaria normal”, los pliegos del contrato incluyen la realización de “traballos nocturnos”.

El CHUF, según lo previsto

En lo que respecta a las obras del CHUF, Vázquez aseguró que están transcurriendo según lo previsto. “Comezaron en outubro pasado e son 36 meses”, recordó antes de destacar su magnitud –58 millones de euros– y “complexidade ao ter que combinarse coa actividade hospitalaria do centro”. l

La Xunta invierte 200.000 euros en la seguridad vial de los hospitales

Te puede interesar