Cofer invita a empresarios gallegos en el exterior a conocer la economía local

Miembros de las confederaciones de Coruña y Ferrol dieron la bienvenida a los empresarios junto a parte de la corporación municipal | Jorge meis
|

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) organizó ayer un encuentro en la ciudad con personalidades gallegas del mundo de los negocios en el exterior, especialmente de Centro y Sudamérica.
La comitiva fue recibida a las 10:00 horas en el edificio consistorial por el alcalde accidental y edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes, el presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro y su homólogo coruñés Antonio Fontenla Ramil. La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, donde Montes destacó la importancia de las raíces y el fortalecimiento económico de la ciudad, lo que permite mirar al futuro con optimismo. Dobarro, por su parte, señaló que los nuevos proyectos de la compañía astillera Navantia –en referencia a las Jackets para Iberdrola o la estructura flotante para el parque luso Praia Norte–, están marcando el gran crecimiento económico e industrial de la ciudad, al igual que la futura construcción de las fragatas F-110 para la Armada. El empresario hizo especial hincapié en la conexión mediante ferrocarril entre la ciudad naval y A Coruña, puntualizando que esa una propuesta histórica de la Confederación que supondría un impulso gigantesco para Ferrol. 
Fontela, por su parte, quiso recordar la figura de Isidro Silveira Rey, miembro de la entidad fallecido el pasado mes de abril, a la vez que expresó sentirse muy honrado por ser invitado a formar parte de la comitiva. El empresario señaló además la importancia de situar la ciudad en el panorama de los negocios internacionales, asegurando que el primer paso para la expansión de la misma pasa por crear lazos con aquellos ejecutivos de linaje galaico.
Tras la introducción, el nutrido grupo de empresarios gozó de un copioso desayuno en el salón de recepciones del edificio consistorial. Antes de comenzar la visita –que llevaría a los empresarios hasta las instalaciones de Navantia y al Arsenal, para concluir con un almuerzo a bordo de una barca en la ría–, Cristobal Dobarro destacó ante los medios la importancia de estas iniciativas para el tejido industrial de la ciudad. “Se trata de intentar acercar la comarca a empresarios gallegos o de origen gallego del exterior, que vienen de México, Venezuela, Argentina, Uruguay entre otros países, al igual que del resto de España, como Madrid y Barcelona”, señaló el empresario. “Intentamos vender Ferrol, la comarca y todo el tejido productivo, enseñarles nuestras capacidades, nuestras infraestructuras. Y para que ellos, a partir de ese conocimiento de nuestra industria y de nuestras empresas, puedan hacer negocios con nosotros; tanto buscando sinergias con las empresas locales como invirtiendo en nuestra zona para poder crear nuevas empresas aquí.”.
Dobarro puntualizó, por último, que mediante esta clase de visitas tratan de encontrar puntos en común entre las compañías a ambos lados del Atlántico, una búsqueda que, de ser fructífera, beneficiaría a todos los sectores la ciudad. l

Cofer invita a empresarios gallegos en el exterior a conocer la economía local