Dos alumnos de Aspanaes enseñan a reciclar y analizan este proceso en un trabajo

Dos alumnos de Aspanaes enseñan a reciclar y analizan este proceso en un trabajo
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-12-004-a8842415

El reciclaje parece ya un tema asumido pero todavía queda mucho que aprender. Dos alumnos de Aspanaes –Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista–, Ricardo Pérez Montero y Daniel Moreno Anca han demostrado que aún hay carencias y necesidades en un trabajo – “Reciclar está en nuestras manos”– que  elaboraron para su centro pero que ha llegado a manos de Sogama, donde ha sido recibido con mucho interés por sus aportaciones y conclusiones.
El estudio analiza la actitud de los ciudadanos en torno al reciclaje y la necesidad de que todos nos impliquemos en esta tarea, de ahí su lema “Reciclar está en nuestras manos”.
Para llevar a cabo el trabajo, Dani y Ricardo realizaron una encuesta de once preguntas que realizaron a 30 familias y a 10 docentes. Una vez analizados los datos, extrajeron sus conclusiones y se lanzaron a proporcionar unos sabios consejos con los que pretenden convencer a la gente de la importancia que tiene aplicar las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Los autores del trabajo se esfuerzan en concretar lo que debe y no debe depositarse en cada uno de los contenedores existentes. Para hacer más fácil el uso diario, los alumnos toman como referencia productos habituales en los hogares y, además, formulan recomendaciones muy interesantes. Por ejemplo, en el caso del contenedor amarillo, destinado a acoger envases de plástico, latas y briks, insisten en la necesidad de aplastarlos para reducir el volumen de los mismos y quepan más en los contenedores. Lo mismo en el caso de papel y cartón, que irán a parar al colector azul. Con respecto a los envases de vidrio –iglú verde– recuerdan que debe retirárseles el tampón o las tapas.
Las conclusiones de su trabajo indican que el 65% de los encuestados separan envases ligeros y cartón-papel, el 75% pilas y el 47,5% envases de vidrio.
La falta de espacio en las viviendas o la lejanía de los contenedores son algunos de los inconvenientes para reciclar que se observan en el estudio.

Dos alumnos de Aspanaes enseñan a reciclar y analizan este proceso en un trabajo

Te puede interesar