Convenio para la comarcalización del parque de bomberos de Ferrol

Convenio para la comarcalización del parque de bomberos de Ferrol
un momento del acto de la firma, al que asistieron el vicepresidente de la xunta y responsables del consorcio

El Ayuntamiento de Ferrol y el Consorcio Provincial de Bombeiros de A Coruña firmaron ayer un convenio para avanzar en la comarcalización del parque con la aportación, por parte de la Diputación, de 218.000 euros.
En el acto estuvieron presentes, además del alcalde ferrolano, José Manuel Rey, y el presidente provincial, Diego Calvo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Consorcio Provincial, Santiago Villanueva; el gerente de esta misma entidad, José Luis Barca, y la delegada de la Xunta, Belén Do Campo.
Calvo manifestó que “estamos a dar un importantísimo paso que tiñamos pendente para que todos os concellos da ría de Ferrol teñan garantida a asistencia en caso de emerxencia”, mientras que Rueda incidió en la importancia de la colaboración entre administraciones para “ofrecer un servizo cualificado e profesionalizado a todas as persoas, vivan onde vivan”.
El presidente de la Diputación y el alcalde coincidieron en que se están uniendo esfuerzos y aprovechando servicios que ya existen para fomentar la colaboración entre administraciones. Así, a través de la aportación provincial el parque cubrirá las necesidades de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño, un conjunto de 45.000 personas. Narón, ayuntamiento al que la ley obliga a contar con sus propias instalaciones por número de habitantes, tiene un acuerdo propio con Ferrol para atender a este municipio.

el primero de una ciudad
Desde la Xunta se destaca que el ferrolano es el primer parque de bomberos de una gran ciudad que opta por la comarcalización. El acuerdo suscrito ayer tiene una vigencia de un año.
El convenio firmado en A Coruña fue aprobado por el pleno de la corporación ferrolana el 24 de julio de este año, con los votos del Partido Popular, PSOE e Independientes por Ferrol. Desde la oposición, BNG y Esquerda Unida consideran que no se trata de una comarcalización real, sino que lo que se consigue es abrir la puerta a la externalización y privatización del servicio. También se criticó que el parque de bomberos de As Pontes reciba una cantidad muy superior (700.000 euros) para un número de bomberos que no llega a la veintena. La falta de medios y la precariedad de las instalaciones de A Gándara para atender a todos los municipios incluidos en la comarcalización fue otra de las denuncias. El concejal de Seguridade, Pablo Cal, defendió el convenio apuntando que permitiría mantener los 10 puestos de trabajo que se crearon a raíz del convenio con Narón y que se garantice un mínimo de nueve bomberos por turno. n

Convenio para la comarcalización del parque de bomberos de Ferrol

Te puede interesar