Siete locales en la lista de Deportistas de Alto Nivel

Siete locales en la lista de Deportistas de Alto Nivel
Diario de Ferrol-2015-01-15-035-e995135c

Cada año, casi siempre en las jornadas finales de diciembre, llega la resolución del Consejo Superior de Deportes sobre las peticiones federativas para dotar a los deportistas de distintas disciplinas de la denominación “de alto nivel” –DAN–. Este simple acto pone a los competidores seleccionados un escalón por encima del resto y habitualmente se vincula a los resultados obtenidos internacionalmente. Algunos, como Javier Gómez Noya, han visto cómo se les garantizaba esta denominación durante más de una década –de hecho su actual notificación no expira hasta el 2019–, mientras que, para otros supone, al recibirla por primera vez, el respaldo definitivo en el salto a la elite de sus respectivos deportes.
En la lista para 2015, que se ha hecho pública hace solo unos días, aparecen siete competidores vinculados a clubes locales o bien deportistas locales que forman en entidades de fuera de la comarca. Para alguno esta es su primera aparición como DAN nacional. Es el caso del remero Joaquín Montero, formado en el San Felipe –actualmente en el Perillo– y que ya compitió con España en el último Mundial sub 23 de la disciplina. Este mes está concentrado con la selección senior en el CAR de Sierra Nevada. En la misma situación se encuentra el joven arquero del Sílex de As Pontes Daniel Castro, que en 2014 también se “estrenó” internacionalmente. El conjunto pontés cuenta todavía con otro integrante en esa privilegiada lista, Miguel Alvariño, que ya sabe lo que es ser medallista mundial de la Juventud.
Pero sin duda que la palma, como club, se la lleva el Triatlón Ferrol, que agrupa en sus filas a casi el 50% de los nuevos DAN de Ferrolterra y ostenta en solitario la representación de las deportistas femeninas. Así, el CSD ha premiado las actuaciones internacionales el pasado año tanto de la mayor de las hermanas Alonso, Melina, como de sus compañeras de club Miriam Casillas –firme candidata a luchar con su compañera por una plaza en los próximos Juegos de Río– y la jovencísima Carmen Gómez, una de las dominadoras de los cuadros cadete y junior de los últimos años –junto a Sara Guerrero e Inés Santiago entrena en el CGT–.
Completando la lista para el deporte local está una pareja de canoístas del Náutico Firrete de Pontedeume que el año pasado superó todos los obstáculos, incluyendo el financiero, para poder competir en el Campeonato del Mundo de Moscú formando parte del equipo español.
Yeray Picallo y André Oliveira no se han quedado fuera del reparto del Ministerio este año y forman parte del amplio grupo de palistas que han sido distinguidos –entre ellos David Cal, que sin embargo no fue elegido para el listado homólogo de la Xunta este mismo año–.

Siete locales en la lista de Deportistas de Alto Nivel

Te puede interesar