Podemos arremete contra el PSOE por la falta de avances en la próxima ley para regular la vivienda

Podemos arremete contra el PSOE por la falta de avances en la próxima ley para regular la vivienda
La portavoz de Podemos, Isa Serra, atiende a los medios de comunicación | ep

La portavoz de Podemos, Isa Serra, criticó que la parte socialista del Ejecutivo no avance en la negociación sobre la ley de Vivienda, que se acordó presentarla este mes, y recordó al PSOE que las dos formaciones que forman el Ejecutivo están obligadas a cumplir el acuerdo de gobierno.


Una negociación que choca, entre otras cosas, en la regulación de los precios del alquiler, señaló la portavoz de la formación en una rueda de prensa en la sede del partido donde señaló que hay que ser “valientes” ante las presiones “permanentes” que existen de los fondos buitre.


Serra reconoció estas discrepancias en la coalición, insistiendo en que no se puede defender al mismo tiempo los intereses de estos fondos buitre con los de la ciudadanía y que lo más importante para Podemos es que se cumpla el programa de Gobierno firmado.


Sobre el planteamiento inicial que había de que la ley de vivienda se presentara en febrero, la portavoz morada señaló que eso es una cuestión que debe aclarar el PSOE porque ellos tienen interés en que esta ley salga cuanto antes.


De acuerdo con los plazos que anunció el ministro, José Luis Ábalos, tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos, a finales de este mes tendría que haberse aprobado la norma, si bien ahora el calendario que maneja el Ministerio es seguir perfilando la nueva ley hasta mediados de febrero, y a partir de ahí, llevarla al Consejo de Ministros, según trasladó en fuentes de este departamento.


Ábalos pide escuchar al sector

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió que el control de los precios de alquiler se va a llevar a cabo “oyendo a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.


“Vamos a plantear si ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente”, añadió Ábalos hace unas semanas.


Pero Unidas Podemos quiere ir un paso más allá y reivindica que la próxima Ley de Vivienda movilice también la vivienda vacía propiedad de los grandes tenedores y les fuerce a sacarla al mercado para incrementar la oferta de alquiler social en favor de las familias vulnerables, algo levanta las reticencias del PSOE.


Por otro lado, y en esta misma comparecencia, Serra urgió a derogar la ley mordaza al asegurar que no se puede encarcelar a artistas por sus opiniones o por ser críticos, ha señalado al referirse al rapero Pablo Hásel, que fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y cuyo ingreso en prisión ha ordenado ahora la Audiencia Nacional.


“Esta condena no debería de existir, es una demostración más de que la libertad de expresión está asfixiada desde que se aprobó la ley mordaza”, afirmó Serra. A su juicio, esta ley no responde a los estándares internacionales en derechos humanos, subrayando además que España es la nación con más condenas a artistas por causas relacionadas con la libertad de expresión, “incluso más que países como Irán”.


Sin embargo, ayer mismo, el rapero afirmó que PSOE y Unidas Podemos “están siendo culpables, cómplices directos” de que él entre en la prisión.

Podemos arremete contra el PSOE por la falta de avances en la próxima ley para regular la vivienda

Te puede interesar