Vecinos de Moeche, San Sadurniño y Cerdido se movilizan por el sector lácteo

Vecinos de Moeche, San Sadurniño y Cerdido se movilizan por el sector lácteo
Diario de Ferrol-2015-09-11-011-b8a3144c

Miles de personas tomaron ayer las calles de Santiago de Compostela para demandar soluciones para el sector lácteo y exigir precios justos por la leche y que les permita vivir de una actividad que, además, sustenta gran parte de la economía rural gallega. Entre ellos vecinos de Moeche, San Sadurniño y Cerdido que con sus alcaldes a la cabeza –Beatriz Bascoy (BNG), Secundino García (BNG) y Benigno Galego (PSOE), respectivamente– salieron en defensa de un sector del que viven unas 150 familias en la comarca, según las estimaciones de los propios ganaderos.
De ellas unas 20 explotaciones desplazaron tractores a Santiago, unos en plataformas como la góndola sufragada por el Concello de Moeche, para facilitar la participación en la movilización convocada por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego, y otros completando el recorrido que los separa de la capital de unas cinco horas de duración.  Los vecinos también se sumaron a la movilización gracias al autobús habilitado por los concellos de Moeche y San Sadurniño, aunque cerca de otro centenar se trasladaron en sus vehículos particulares.
Los ganaderos reclaman a las administraciones públicas soluciones a las crisis de precios que afecta a la leche, estableciendo garantías para la recogida de todo el producto a precios que cubran los costes de producción y que pongan en marcha medidas que compensen los desequilibrios del mercado y que apuesten por el producto local, leche gallega, pasteurizada y ecológica, entre otras.

Vecinos de Moeche, San Sadurniño y Cerdido se movilizan por el sector lácteo

Te puede interesar