El estacionamiento de caravanas estará regulado el próximo verano

El estacionamiento de caravanas estará regulado el próximo verano
Aparcamiento Caravanas Malata

El problema de control de algunas autocaravanas que llegan al municipio, atraídas en muchas ocasiones por las playas, y que prefieren instalarse en el entorno de los arenales a usar el parking específico de A Malata, fue abordado ayer en una reunión convocada por la Federación Galega de Municipios e Provincias –Fegamp– en la que estuvo presente el edil de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, junto a representantes de más de 40 concellos que reciben la visita de este tipo de vehículos turísticos a lo largo del año.

Costoya manifestó la preocupación del Concello de Ferrol por la proliferación de estos vehículos en las zonas de playa ya que, indicó, “incide directamente na dificultade de utilizar estes areais por parte dos veciños cos seus coches particulares”. También aseguró que se trata de un asunto que debe implicar a las distintas administraciones, tanto a la local como a la autonómica y estatal, ya que en muchas ocasiones, como ocurre en Ferrol, afecta a las áreas costeras que forman parte de espacios naturales protegidos.

Con los datos recopilados por la Fegamp, está previsto que se elabore un borrador para trasladarlo a los Concellos de modo que puedan efectuar sus aportaciones y, de este modo, se espera poder cerrar una ordenanza tipo que dé solución a este problema y que pueda entrar en vigor para la próxima temporada de verano.

El edil se mostró convencido de que con el trabajo de todos los actores implicados se encontrará “unha solución axeitada para todos os usuarios das praias de Ferrol”.

Como se explicó desde la Fegamp, los problemas más frecuentes a los que deben hacer frente las autoridades tienen que ver con los vertidos, el uso inadecuado de espacios públicos y la falta de medidas para controlar el número de autocaravanas que llegan a los municipios.

La parte positiva del aumento de autocaravanas es que supone un incremento del turismo en la comunidad con su correspondiente repercusión económica, por eso se está ampliando el numero de áreas de servicio destinadas a este fin.

Ferrol es uno de los concellos que dispone de estos aparcamientos de estancia para autocaravanas, que el mes de agosto vio incrementada su ocupación.

En estos espacios –en Ferrol se encuentra en A Malata– disponen de agua potable así como de la posibilidad de carga y descarga para aguas grises y negras.

El estacionamiento de caravanas estará regulado el próximo verano

Te puede interesar