CEDEIRA-El pleno municipal desestima las alegaciones contra el IBI

La corporación municipal de Cedeira celebró ayer dos sesiones plenarias. La primera para resolver las alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales de Esteiro, Piñeiro y Montoxo contra el establecimiento del tipo impositivo único del 0,55% del IBI. En las mismas también se requería la equiparación tanto del valor del suelo como del de construcción a otros ayuntamientos limítrofes por considerar que en la ponencia de valores llevada a cabo por la Gerencia del Catastros estos estaban “excesivamente altos”. Asimismo solicitaban que el gravamen del IBI fuese rebajado del 0,55% al 0,46% para las zonas urbanas y del 0,55% al 0,30% en el núcleo rural y que la bonificación del 0,35% se extendiese también al suelo urbano y no solo se aplicase al rural.
Las alegaciones fueron desestimadas con el voto contrario del gobierno y con el respaldo de la oposición –PSOE y BNG– que criticó que los presupuestos para 2014 se hubieran aprobado sin haber debatido previamente “las alegaciones presentadas con respecto a un punto medular de los presupuestos como es el IBI”.
Media hora más tarde, y con gran presencia de público, se sometieron a debate las mociones presentadas por el PSOE con respecto al centro de mayores y lo que han acuñado ya como “catastrazo”. “Insistimos en que el gobierno ha generado un problema donde no lo había al cambiar el centro de mayores de ubicación”, puntualizó el portavoz socialista José Luis Vergara. “Es por ello que pedimos que se comprometan a permitirles mantenerse en la cafetería del auditorio pero no aceptaron ninguno de nuestros planteamientos”.
El portavoz municipal y próximo alcalde de Cedeira, Luis Rubido explicó que se trataba de peticiones que ya estaban siendo atendidas y que por tanto no merecían discusión. “No tenemos ningún problema en que los mayores se queden en la cafetería, con los muebles que necesiten y tampoco vamos a quitarles la calefacción. Incluso los talleres de memoria se puede hablar de en qué sitio prefieren que se impartan”, dijo. “Hemos cambiado la concesión de una subvención por un alquiler con algún gasto más y hemos habilitado 270 metros cuadrados para los mayores en un espacio privilegiado”, recordó Rubido. Con respecto a la previsión de gastos de las nuevas instalaciones recogida en el presupuesto puntualizó que será inferior a la reflejada en el documento económico.

expulsión
El debate se intensificó al abordarse la moción presentada por el PSOE contra el IBI –tampoco  salió adelante– y culminó con el abandono del salón de plenos por parte de la oposición y de los asistentes al requerir el alcalde, Alfredo Vilela, la expulsión de una persona del público.
Rubido insistió en que la ponencia de valores fue realizada por la Gerencia del Catastro y que una vez aprobada la exención del 035% , “da como resultado una liquidación del IBI razonable y baja. El tipo impositivo está entre los más bajos de Ferrolterra y Ortegal y fuera de esto también hay errores materiales que el contribuyente podrá recurrir, aunque por el número de recursos presentados hasta ahora, no parece que haya tanto malestar”, explicó.

CEDEIRA-El pleno municipal desestima las alegaciones contra el IBI

Te puede interesar