Galicia recibirá 85 millones del Estado por cumplir los objetivos de déficit

Galicia recibirá 85 millones del Estado por cumplir los objetivos de déficit

La Xunta recibirá este año 85 millones de euros de la Administración General del Estado por haber cumplido en el año 2014 los parámetros de déficit para las comunidades, deuda pública y regla de gasto acordados para ese ejercicio.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, firmó ayer en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Pública, Antonio Beteta, el convenio de colaboración tras el que se hará efectivo este pago a la comunidad. El ingreso de esta partida se realizará en los próximos 10 o 15 días, antes de que acabe el año, y principalmente está destinada a inversiones en materia de infraestructuras “importantes” para la comunidad y también en el ámbito de nuevas tecnologías: “Para que Galicia esté un poco más modernizada”, señaló el conselleiro.

Concretamente, para infraestructuras como hospitales o escuelas de la región irán casi 30 millones de los 85 que Galicia recibirá en total. Para tecnologías TIC se destinarán 7 u 8 millones. Martínez mostró su “satisfacción” tras la firma del convenio con el Estado porque, a su juicio, reconoce el cumplimiento de Galicia, un resultado conseguido “con mucho trabajo”: “Muy pocas comunidades lo lograron y tienen ese beneficio”, añadió, insistiendo en la necesidad de seguir “por el mismo camino” de cumplir en el año 2015 para así estar en disposición de cobrar otros 85 millones de euros en el año 2016: “Serán bien recibidos”, expresó.

La Comunidad Autónoma de Galicia no está acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo de crédito para las comunidades, y por cumplir los objetivos de déficit y de deuda, tiene derecho a percibir esta cantidad. 

Así pues, el Estado, en compensación por haber cumplido con el objetivo de déficit, le dará esta financiación adicional.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo esta semana que las comunidades “nunca han estado tan cerca del principio de estabilidad presupuestaria” como lo están ahora, contradiciendo así el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que advertía de que las regiones incumplirían tanto el objetivo de déficit de 2015 (-0,7%) como el de 2016 (-0,3%).

Montoro hizo hincapié en que todas las comunidades “están en condiciones de alcanzar” el objetivo de déficit para 2016, recordando que el Gobierno va a facilitarles más financiación el próximo año dándoles otros 10.000 millones de euros. El ministro destacó que las autonomías han reducido su déficit “significativamente” desde el comienzo de la legislatura.

Galicia recibirá 85 millones del Estado por cumplir los objetivos de déficit

Te puede interesar