El Concello ultima la cesión del terreno para la nueva residencia de mayores

El Concello ultima la cesión del terreno para la nueva residencia de mayores
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-4b52c73b

El anuncio de que la Fundación Amancio Ortega asumirá la construcción y dotación de las siete residencias de mayores que la Xunta preveía erigir en otras tantas ciudades gallegas vuelve más próxima la consecución de este edificio asistencial, que en Ferrol se ubicará en una parcela en O Bertón. El Concello tiene preparado un borrador del convenio necesario para la cesión del terreno, que es de propiedad municipal. Se están ultimando cuestiones jurídicas para que el documento esté listo y se pueda avanzar en el proyecto. Pero también habrá que solventar otro trámite que ha de pasar por el pleno, el del cambio de usos. En estos momentos el plan de ordenación reserva este espacio para fines deportivos. La pretensión del gobierno local es la de añadirle usos dotacionales y así permitir la construcción de este Centro Público de Atención Integral a las Personas Mayores.

Desde el Concello aseguran que este cambio necesita de un procedimiento con sus tiempos y que se está trabajando en ello. No está previsto que el pleno de final de mes, el jueves 26, aborde todavía esta cuestión.

La nueva residencia de mayores de Ferrol iba a construirse en O Boial, una ubicación que, por su aislamiento, no gustaba ni al anterior gobierno ni al actual. El alcalde socialista, Ángel Mato, anunciaba en julio que se había llegado a un acuerdo con la Xunta para cambiar el terreno y levantar el centro en otra parcela de propiedad municipal, de más de 9.000 metros cuadrados, pero en O Bertón. De este modo, se instalaría en el entorno comercial de A Gándara, con mejores comunicaciones y acceso fácil a todo tipo de servicios y a algunos de los barrios más poblados de la ciudad.

A falta de completar los trámites administrativos para que se pueda disponer del terreno, la cara que tendrá la nueva residencia de mayores de Ferrol va tomando forma. El proyecto de Elsa Urquijo Arquitectos fue seleccionado a través de un concurso de ideas convocado por la Xunta, Abanca y Afundación. Este estudio ya fue el responsable de la construcción de la escuela infantil de Esteiro, que también financió la Fundación Amancio Ortega. El resultado es una buena medida del tipo de edificio que se construirá en las siete ciudades gallegas (Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol). Son “espacios abiertos a la luz que aprovechan el entorno y las vistas de cada lugar”, explican desde la Fundación Amancio Ortega, y que buscan la eficiencia y la sostenibilidad “potenciando las posibilidades de cada ubicación”. El jurado que lo seleccionó valoró su “arquitectura neutra y sencilla” que transmite “serenidad y claridad” y una composición en planta “muy ordenada, sencilla e intuitiva”.

120 plazas
La construcción y equipación completa de los siete inmuebles tiene una inversión estimada de 90 millones de euros. Es una cifra que eleva en mucho el gasto que anunciaba la Xunta cuando presentó el plan “Como na casa”, en 2017. Entonces se proponía una inversión de 47 millones de euros y la creación de 500 empleos. Ahora se habla de cerca del doble  de dinero y de 800 empleos directos. Las plazas, sin embargo, siguen siendo las mismas: 120 en el caso de la residencia de mayores ferrolana, 900 para el total de Galicia.

Los centros, tal y como se avanzó en la firma del convenio de colaboración entre Política Social y la FAO, contarán con servicios como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del alzhéimer y otras demencias.

Donación 
Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en el ámbito sanitario o social suelen provocar debate respecto al papel de las instituciones públicas en la prestación de servicios, la responsabilidad de las empresas o la conveniencia de ajustar el retorno de beneficios a los ciudadanos a través de unos impuestos adecuados a las grandes fortunas y no de la voluntariedad del mecenazgo, sin regular en España. El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, valora que se produzcan este tipo de convenios y considera positivo que de este modo se liberen fondos que repercutirán en Política Social, según lo anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Deste xeito a Xunta dispón duns recursos que pode dedicar a outros proxectos na cidade, como poden ser algúns tan necesarios como a construción de escolas infantís que faciliten a conciliación da vida laboral e familiar”, afirmó.

El Concello ultima la cesión del terreno para la nueva residencia de mayores

Te puede interesar