Buceadores de la Armada rescatan restos de un buque del siglo XVI en Camariñas

Buceadores de la Armada rescatan restos de un buque del siglo XVI en Camariñas
Traslado de los restos arqueológicos al puerto deportivo de Camariñas | a.e.

Buceadores de la Armada de la Unidad de Buceo de Ferrol trabajan en el rescate de restos arqueológicos, en aguas próximas a Camariñas, que podrían pertenecer a un buque del siglo XVI. Durante las inmersiones, realizadas el lunes en la zona norte de la Costa da Morte, se identificaron cuatro piezas de artillería de bronce, de las cuales se han recuperado las dos de mayor tamaño. Hasta el momento está sin identificar el origen de estos restos arqueológicos, debido a la ausencia de datos y a los efectos del paso del tiempo en el material sumergido. Pasarán ahora a manos de equipos de arqueología que podrán determinar con mayor exactitud la época a la que pertenecen e incluso a qué barco.

El hallazgo de estos restos lo realizó hace un tiempo un buceador deportivo de la zona, José Antonio Estévez Mouzo, miembro de la Real Liga Naval Española, y tras hacer una grabación lo puso en conocimiento de las autoridades. La Armada, en colaboración con el Servicio de Patrimonio de la Xunta, movilizó a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta intervención sobre los restos.

El dispositivo estuvo formado por un equipo de buceadores al mando del teniente de navío Ángel Lozano Gálvez, así como dos embarcaciones de la Armada y un camión con el material necesario. Se utilizó el puerto deportivo de Camariñas como base y hasta allí se llevaron los restos recuperados para su posterior traslado y tratamiento.

Además de los buzos militares, también colaboraron el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, experto en el patrimonio sumergido en el litoral gallego, y el técnico en restauración Francisco Sutil. l

Buceadores de la Armada rescatan restos de un buque del siglo XVI en Camariñas

Te puede interesar