El polígono de O Bertón entrará en servicio el próximo día 27, con la entrega de las viviendas

El polígono de O Bertón entrará en servicio el próximo día 27, con la entrega de las viviendas
Visita edificio del Bertón de Ethel Vázquez

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer en su visita a los dos bloques de viviendas construidos en O Bertón que la entrega de los 45 pisos en régimen de alquiler –siete fueron objeto de compraventa– tendrá lugar el próximo día 27, la semana que viene. Será entonces también cuando entre en servicio el conjunto del polígono residencial, una vez finalizadas las obras de los inmuebles y las de los accesos. El alcalde, José Manuel Rey, aseguró que ya ha firmado “un montón de contratos” para la iluminación, el mantenimiento y la conexión de los diferentes servicios, que a partir de ahora dependerán del Ayuntamiento.
Ethel Vázquez destacó la importancia de poner viviendas de promoción pública a disposición de 52 famlias, así como la apuesta de su consellería por “la mejora de las zonas residenciales de Ferrol y Galicia y por el acceso al a vivienda en la línea del plan rehaVita, del que se benefician 152.000 gallegos”.
Más incierto, sin embargo, es el futuro del resto del espacio del polígono que estaba destinado también a la construcción de pisos. La conselleira se limitó a segurar que su departamento seguirá trabajando en todas las alternativas, mientras que el alcalde señaló que será ahora, una vez que el polígono entre en servicio, cuando se podrá constatar si hay interés de los promotores en continuar la edificación. Rey Varela mostró también la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con la Xunta, y aunque reconoció que “no es el mejor momento para desarrollar promociones, trabajaremos en todas las posibilidades”.
El regidor municipal agradeció a la consellería las obras de los accesos, la conocida como “Y” de O Bertón, que permitirán conectar esta zona con los barrios de San Xoán y Ultramar, y recordó que el pleno dio ya el visto bueno a otro convenio con Fomento para ampliar esta comunicación a Caranza.
En la “Y” se han invertido 1.200.000 euros para acometer unas obras que han tenido que lidiar con el trazado de las viviendas y con unas condiciones precarias, pero que ahora conectan el centro del barrio con las viviendas sociales. La superficie total de actuación fueron 20.000 metros cuadrados, de los que 4.000 son aceras. Los carriles de circulación tienen 3,30 metros de ancho y a aparcamiento se reservan espacios de 2,20 metros a lo largo de la calzada.

El polígono de O Bertón entrará en servicio el próximo día 27, con la entrega de las viviendas

Te puede interesar