Los partidos se preparan para las municipales y miden sus tiempos para revelar sus candidatos

Los partidos se preparan para las municipales y miden sus tiempos para revelar sus candidatos

Los partidos gallegos se preparan para las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 y manejan sus tiempos para “oficializar” a sus candidatos. A un año vista, dos de las incógnitas clave se centran en si el BNG logrará recuperar terreno a costa de En Marea y si Cs avanzará en detrimento del PPdeG.
El secretario xeral de los populares Miguel Tellado, aseguró que no teme los efectos de un partido “sin implantación en el territorio” y da por hecho que los gallegos saben “que, en Galicia, el voto útil es al PPdeG”. Los “deberes” para los equipos populares son “ganar en las siete ciudades y en las cuatro provincias”.
El PPdeG dará a sus candidatos “margen” para trabajar. “Dijimos que los presentaríamos en torno a un año antes; puede ser en julio o en septiembre. Estamos casi preparados”, señaló Tellado. La fecha “tope”: “antes de que acabe el verano”. De acuerdo con la regla no escrita de “ser previsibles” tantas veces reivindicada por Alberto Núñez Feijóo, lo habitual en el PPdeG es que los presidentes locales sean los candidatos.
Los socialistas esperan tener sus cuadros municipales preparados después del verano de acuerdo con el calendario orgánico que marca la dirección estatal del PSOE. Así, tal y como explicó el responsable de Política Municipal del PSdeG, Iván Puentes, el PSdeG prevé que repitan como cabezas de cartel todos sus alcaldes salvo que declinen.
“Se apuesta por la continuidad de los candidatos y de las fórmulas de gobierno que ya recibieron el visto bueno de los vecinos en las últimas elecciones”, explicó Iván Puentes. De este modo, Abel Caballero repetirá como aspirante a la Alcaldía de Vigo y Lara Méndez en Lugo.
En los ayuntamientos en los que está en la oposición, el PSdeG trabaja, junto a las direcciones provinciales, para hacer candidaturas que “permitan llevar la voz” socialista a todos los rincones de Galicia. Así, los aspirantes serán elegidos en unas primarias cuyo calendario será marcado por la dirección federal del PSOE.
El BNG “engrasa” maquinaria para las municipales con la idea de contar con los candidatos antes del 25 de julio, Día da Patria, pero, asegura su responsable del área municipal, Eva Villaverde, “primero” toca pulir los proyectos antes de “ponerles cara”. Indiscutible es el nombre de Miguel Anxo Fernández Lores en, donde es alcalde desde hace 20 años y quien ya anunció que volvería a presentarse. En las demás ciudades todavía no hay nombres confirmados.
“La evolución de Cs de los últimos meses fue verdaderamente fantástica, el mensaje y las políticas que defendemos calan cada día más entre la población, y de esta manera, en el último mes, estamos recibiendo una gran cantidad de afiliados nuevos que vienen de la sociedad civil y también de otros partidos, pero eso no nos hace cambiar nuestros objetivos”, manifestó el secretario de Organización, Laureano Bermejo.
Ciudadanos, que cuenta con dieciséis concejales en la actualidad, aspira a seguir comiendo terreno. Actualmente, el partido naranja está implantado en 37 ayuntamientos.

Los partidos se preparan para las municipales y miden sus tiempos para revelar sus candidatos

Te puede interesar