El Club Náutico Ría de Betanzos convocará una asamblea en la que someterá a votación la propuesta planteada por la alcaldesa, María Barral, y el delegado municipal de Deportes, Andrés Hermida, al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, para cambiar la titularidad de la concesión de las instalaciones que ocupa el colectivo al propio Ayuntamiento de Betanzos.
En ese caso, el municipio asumiría el canon, los gastos de servicios que tiene que afrontar en este momento el club, y el mantenimiento del inmueble, a la entrada del Puerto de Betanzos.
La decisión de la asamblea se trasladará a los responsables municipales quienes, en caso de el resultado sea de aprobación, la remitirán a Santiago solicitando de manera oficial el cambio planteado a Durán Hermida.
La complicada situación económica que atraviesa el colectivo, derivada –según el relato del propio club– por el “canon por la utilización del edificio próximo a los 6.000 euros además de otros gastos vinculados a servicios de agua y luz”, llevaron a los responsables municipales a proponer a Portos de Galicia “la posibilidad de que esta entidad desafecte el edificio de la zona portuaria, suprimiendo de esta forma el canon anual”, resumió el Ayuntamiento de Betanzos.
Pero, “ante la imposibilidad de concretar esta alternativa, ya que, de acuerdo con la postura del ente público, la Lei de Portos lo impide”, el municipio propuso el cambio de titularidad que, si bien en principio, la Xunta “ve viable”, deberá ser refrendada antes por el club que, según explicó el edil de Deportes, “en los próximos días celebrará una asamblea con ese único punto en el orden del día”, precisó Andrés Hermida.
Hace apenas cuatro años que la Xunta, que en 2013 completó la construcción de las naves para albergar la sede del club, otorgó al club la concesión administrativa por la ocupación da parcela existente de 714,45 metros.