¿Dejará Galicia de ser excedentaria con el cierre de Endesa?

¿Dejará Galicia de ser excedentaria con el cierre de Endesa?
Central de As Pontes sin funcionar

Galicia es una potencia en producción energética. De hecho, es la tercera Comunidad Autónoma, tras Cataluña y Andalucía, en generación eléctrica, una circunstancia que, además, hace de este un territorio excedentario, es decir, que produce más de la que consume. Los datos, aunque son variables dependiendo del año, indican que el porcentaje de energía que Galicia exporta a otras zonas del Estado oscila entre el 30 y el 40% anual. 

Buena parte de la capacidad de generación eléctrica de Galicia procede históricamente de la actividad de las centrales de carbón, Meirama y, sobre todo, As Pontes, si bien en los últimos años el desarrollo de tecnologías como la eólica ha reducido el peso de la generación con carbón. 

Uno de los argumentos esgrimidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en la crisis de Endesa es que, con su cierre, Galicia podría tener que importar energía “por primeira vez na súa historia”. Pero, ¿realmente es así?

Los expertos consultados discrepan de esta opinión. El doctor en Economía por la USC y especialista en el sector energético Adrián Dios asegura categóricamente que no, que Galicia no va a tener que importar energía aunque la planta de As Pontes deje de producir. “Exportamos ao redor do 40% da enerxía que producimos e Endesa As Pontes, nin no mellor dos casos, se aproxima a esta porcentaxe. Galiza seguirá sendo excedentaria”. Además, Dios avanza que la Comunidad Autónoma “será menos dependente do estranxeiro, gañará en soberanía enerxética, pois non terá que importar o carbón desde Indonesia, maiormente, e seguirá desenvolvendo as tecnoloxías que empregan recursos propios, como por exemplo a eólica”. 

Xosé Manuel Golpe, especialista en el mercado eléctrico de la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña –Faepac–, tiene más dudas. Así, considera que “un peche definitivo, sumado ao de Meirama, podería supor que, nalgún caso, tivésemos que importar enerxía”, aunque matiza: “Iso sen xogar co protagonismo que teñen que coller os ciclos combinados de As Pontes e Sabón, que en 2018 sumaron unha produción moi cativa: 800 GWh”. A esta circunstancia habría que añadir el creciente peso del sector eólico. “Está aumentando a potencia instalada. De feito, antes do 31 de decembro teñen que conectarse á rede 14 novos parques, que suman unha potencia de 370 MW, co que o parque de xeración eólica acadará os 3.700 MW”. 

35,6% exportada 
Golpe aporta datos del año 2018 para demostrar el potencial energético de Galicia. Así, apunta que la España peninsular demandó 253.563 GWh, de los que Galicia consumió 20.163. “A produción de Galiza foi de 31.312, co cal exportamos perto de 11.150 ou, o que é o mesmo, un 35,6%”. 

En este contexto, el experto de Faepac proporciona datos sobre la importancia de la central de As Pontes en el mix energético de Galicia. “Ten 1.406 MW de potencia instalada, é dicir, é o centro de xeración con carbón en activo máis grande de toda a península”. El año pasado, Endesa As Pontes generó 7.957 GWh, un 4,7% menos que en 2017. “O 2018”, explica Golpe, “supuxo o pico da última década". “Sen a súa achega”, añade, “o saldo exportador baixa significativamente, e se sumamos o peche de Meirama, este saldo nalgún ano sería deficitario e teriamos que importar enerxía”.

¿Dejará Galicia de ser excedentaria con el cierre de Endesa?

Te puede interesar