El número de usuarios de transporte público crece en Ferrolterra más de un 3% con respecto a 2018

El número de usuarios de transporte público crece en Ferrolterra más de un 3% con respecto a 2018
Residencia bus 1B

El área de Ferrol, que incluye además de a la ciudad naval a los concellos de Narón, Neda, Fene, Ares, Mugardos y Pontedeume, sigue siendo la segunda de Galicia en número de usuarios del transporte interurbano, solo por detrás de A Coruña y ligeramente por encima de Santiago de Compostela. 

Los datos de la Xunta correspondientes a los ocho primeros meses del año indican que el Plan de Transporte Metropolitano ha permitido bonificar en este periodo más de 1,6 millones de viajes, es decir, más de 6.500 diarios. Además, sigue creciendo el número de personas usuarias, en este caso un 3,1% más que el año 2018.

Así, el servicio de autobús interurbano tiene en el conjunto de Galicia casi 315.000 usuarios –aunque dentro del plan no están incluidas todas las áreas metropolitanas, por ejemplo, ni Ourense ni Pontevedra–, de los que casi 60.000 son vecinos de Ferrol y comarca. 

Este volumen de dispositivos –tarjetas de transporte que bonifican los viajes– solo es superior en el área de A Coruña, con más del doble que Ferrol. Por concellos, el que tiene más tarjetas de transporte metropolitano es Ferrol, con cerca de 40.000, seguido de Narón, con casi 10.500, y de Fene, con más de 3.500. Más lejos en número de usuarios habituales con tarjeta de descuento están Ares –casi 1.900–; Pontedeume (cerca de 1.700); Mugardos, con 1.550 o Neda, muy cerca de los 1.400.

Los datos aportados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade apuntan además que los recorridos que registran más viajes son los que conectan Narón y Ferrol –más de 208.000– y Ferrol con Neda –por encima de los 186.000–.

Tarxeta Xente Nova
Igualmente de positiva es la evolución del número de usuarios de la Tarxeta Xente Nova, aunque en este caso el área de Ferrol ya no es la segunda de Galicia, sino la tercera, en detrimento de Santiago de Compostela –el peso de la universidad es determinante–. En concreto, en la comarca había al cierre del mes de agosto casi 7.600 dispositivos activo, más que en el mismo periodo del año 2018.

Cabe recordar que estas tarjetas permiten viajar gratuitamente en las líneas de transporte metropolitano a los menores de 19 años. Entre enero y agosto se registraron más de 239.000 viajes. 

Según la procedencia de los usuarios de este dispositivo, hay 3.255 ferrolanos y ferrolanas; 2.159 de Narón, así como 662 residentes en Fene y 342 en Ares. 

El Plan de Transporte Metropolitano busca fomentar el uso del transporte público colectivo y ayudar a la economía familiar con descuentos para las personas usuarias.

La bonificación media alcanza el 50% en los desplazamientos interurbanos –del cual la Xunta aporta el 80% de la financiación del billete y los concellos el 20% restante–. Este porcentaje puede aumentar en función del número de viajes o de si se es miembro de familia numerosa., entre otras circunstancias.

El número de usuarios de transporte público crece en Ferrolterra más de un 3% con respecto a 2018

Te puede interesar