Una treintena de locales hosteleros de Cabanas se suman al proyecto Horeca

Germán Castrillón, Beatriz Mato y Fernando Blázquez, durante la presentación de la iniciativa en el consistorio | d.a.
|

Una treintena de establecimientos de hostelería de Cabanas se sumó al proyecto Horeca, destinado a fomentar el reciclaje de envases entre el sector. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, presentó ayer la iniciativa en Cabanas, el primer municipio de la comarca en adherirse a la propuesta, junto al alcalde de la localidad, Germán Castrillón.
Durante la intervención, Mato indicó que el pasado año Cabanas recuperó una media de 14 kilos de envases por habitante, cifra que aspira a seguir mejorando y que superar de forma notable los 10,5 kilos de media gallega.
Si bien Cabanas es el primer municipio en sumarse a la iniciativa, no será el único. Pontedeume y Cedeira también han mostrado su interés en el proyecto, según indicaron desde el departamento gallego. El gerente de gestión local y autonómica de Ecoembes, Fernando Blázquez, explicó que en una primera fase de la iniciativa, se realizó un inventario de establecimientos en Galicia pertenecientes al canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías y cátering) con el objetivo de registrar sus necesidades en materia de reciclaje.
Una vez completado el análisis de la situación y de las necesidades en cada uno de los 39 municipios participantes de forma individual, el proyecto contempla acciones como el reparto de un total de 1.450 colectores de envases, así como la realización de medidas formativas encaminadas a convertir a los profesionales de los negocios adheridos, en auténticos “ecohosteleros”.
El proyecto Horeca no es la única iniciativa en el campo del reciclaje que se está impulsando desde la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio sino que forma parte de una estrategia global. Así se puso en marcha la campaña “EtiDeQuenVesSendo”, con la que se pretende llegar en el año 2020 al reciclaje de cerca de 50.000 toneladas de vidrio, un objetivo en el que la participación del sector hostelero también es muy importante toda vez que es el responsable de casi el 51% de los residuos de este tipo que se generan. l

Una treintena de locales hosteleros de Cabanas se suman al proyecto Horeca