Interior da un portazo a los planes del Concello en el edificio de Aduanas

Edificio de Aduanas en Curuxeiras
|

La salida a subasta del edificio de Aduanas, anunciada en el Boletín Oficial del Estado el jueves, ha cogido por sorpresa al gobierno local, que reclamaba a Interior la cesión de este espacio para usos dotacionales. El BOE publicaba la enajenación de este bien dentro de una relación de inmuebles en toda España, con un precio de subasta de 355.284 euros.
Distintas corporaciones pusieron su vista en este edificio de la fachada marítima de la ciudad, que dejó de prestar servicio en febrero de 2006. Sede de la UNED o del desaparecido Imfacofe, consultorio médico, cuartel provisional de la Guardia Civil durante las obras del suyo o, más recientemente, albergue de peregrinos, fueron algunos de los destinos barajados en los últimos años. El actual gobierno también quería el edificio y así lo expresó Jorge Suárez en varias ocasiones. “A única comunicación que houbo con Interior foi respecto a un tema urbanístico e simplemente se mencionaba a vontade do ministerio de desafectar ese ben, pero non houbo proposta nin cifras concretas”, comentó ayer el alcalde. “Desde logo cando unha administración está interesada en desafectar un ben o primeiro que ten que facer é tasalo e poñerlle un prezo. Nós enterámonos dese prezo a través do BOE”, dijo.
“Enviaron una comunicación pidiendo la calificación urbanística y si estábamos interesados en el bien para vendérnoslo al precio tasado, pero no enviaron la tasación”, comenta la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos. “Esperamos a que el Plan Especial de Ferrol Vello estuviera publicado, les mandamos la información por escrito pero no tuvimos más comunicación”.
El alcalde considera que desde Interior en ningún momento hubo “receptividade” a las pretensiones municipales respecto a este inmueble –que aunque no estaban definidas eran favorables al albergue de peregrinos– y que su forma de actuar ha sido una “deslealdade”.
El alcalde descarta además participar en la subasta para sumar esta propiedad al patrimonio municipal. “É unha cantidade que está moi afastada do que nós consideramos que debera ser a real”, explica Suárez. Además, choca con su posición de que entre administraciones no deben darse este tipo de operaciones pecuniarias. “Nós avogamos pola cesión gratuíta e non por unha venda para o lucro doutra administración”, dice.

en marea
La diputada de En Marea Yolanda Díaz criticó ayer la salida a subasta de la vieja sede de Aduanas y que Interior se comporte como “unha axencia inmobiliaria” y se dedique a “especular”. Recuerda que en febrero hubo una iniciativa en el Congreso precisamente para que se pusiera a disposición de la ciudad de Ferrol el edificio y reclama que se ceda a los ferrolanos.

Interior da un portazo a los planes del Concello en el edificio de Aduanas