Felipe González advierte que el PSOE “nunca será socio” de Podemos

Pedro Sánchez y Felipe González saludan a los aistentes a un mitin del PSOE
|

El expresidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer que Podemos “nunca” puede ser socio de gobierno del PSOE porque representa un “populismo rupturista de pseudoizquierda” que va contra la “solidaridad entre todos los españoles”. Esta afirmación se encontró con la réplica de Iglesias que espetó al expresidente que el PSOE ya es “socio” de Podemos en varios ayuntamientos y que “la desesperación no es buena consejera”
En el último mitin de campaña del PSOE en Madrid, celebrado en el barrio de Villaverde, González afirmó, aunque sin citarle directamente, que el partido que lidera Pablo Iglesias no puede ser socio de un partido como el PSOE, que “tiene un proyecto para España, con igualdad de derechos para todos, aceptando la diversidad”.
El expresidente socialista criticó a Iglesias por decir que “quiere gobernar España” y, al mismo tiempo, “poner en riesgo la supervivencia” del país abogando por una consulta sobre la independencia de Cataluña. De hecho, dijo que es lo mismo que hizo el primer ministro británico, David Cameron, al permitir la celebración del referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE.
El expresidente ha bromeado con su edad y dijo ser “viejo y socialdemócrata”, pero al mismo tiempo tener una “cabeza joven que se preocupa de los problemas”. Y a continuación ha ironizado con que otros partidos se definan como socialdemócratas, partidos como Podemos que concurren a las elecciones en coalición con IU.
“Ahora doy la bienvenida a la socialdemocracia al señor Anguita”, bromeó, provocando las risas del auditorio. “Tantas veces como hizo la pinza con el señor Aznar y ahora es artífice de la nueva socialdemocracia”, dijo.
Por su parte, Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto organizado por Podemos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que la formación morada y la que ahora lidera Pedro Sánchez “ya” son “socios” desde hace un año, cuando permitieron su entrada en los gobiernos municipales de, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Ferrol, A Coruña y Cádiz.
“Ya somos socios y espero que esa relación se siga produciendo para un gobierno de coalición progresista”, añadió, tras apuntar que Podemos también permitió que el PSOE se hiciera con varios gobiernos autonómicos.
Eso sí, el máximo responsable de Podemos volvió a emplazar a los socialistas a desvelar qué piensan hacer tras las elecciones del domingo: “Si ellos prefieren permitir, por activa o por pasiva, que siga gobernando el PP, que lo aclaren para que todo el mudo antes de votar sepa lo que va hacer cada uno”.
Además, insistió en rechazar el “discurso del miedo” al que, desde su punto de vista, están recurriendo sus oponentes, PSOE incluido.

Felipe González advierte que el PSOE “nunca será socio” de Podemos