El chef Héctor López destacó la calidad de los productos de la ría de Ortigueira

El chef Héctor López destacó la calidad de los productos de la ría de Ortigueira
Diario de Ferrol-2014-08-17-015-e0221ec9

La lectura del tradicional pregón del V Mercado Marinero de Ortigueira, impulsado por la Concejalía de Turismo y Cultura, marcó ayer uno de los momentos estrella de la cita. El chef del centenario Restaurante España de Lugo e integrante del Grupo Nove, Héctor López, asumió la misión y en su intervención destacó la “calidad excepcional” de los productos de la ría de Ortigueira-Ladrido. Y es que, un año más, el marisco de la zona fue la mejor materia prima para elaborar los múltiples pinchos y menús especiales que se sirven estos días en los establecimientos hosteleros del núcleo urbano.
López incidió en la “extraordinaria belleza y riqueza” de la ría ortegana, así como la “calidad excepcional” de sus productos. Al respecto, aludió al sabor de los moluscos bivalvos de la zona, como la almeja o el berberecho, y también mencionó la creciente importancia de un nuevo producto en las cocinas, las algas, muy apreciadas y abundantes en la ría ortegana.
Asimismo, el pregonero hizo referencia en su intervención a otro lucense enamorado de Ortigueira, el ilustre escritor Álvaro Cunqueiro, un gran aficionado a la gastronomía. No faltaron en su pregón alusiones a la necesidad de potenciar el activo que constituye la gastronomía local, a base de los productos del mar, e impulsar su consumo.
Y para degustarlo, los que se acerquen hoy a la villa, pueden hacerlo en el entorno de la Alameda, donde además del zoco de artesanía se concentra el de ámbito gastronómico. Un total de 17 establecimientos hosteleros se sumaron este año a la iniciativa turística, ofreciendo pinchos, tapas y menús especiales con sabor marinero.
Desde el gobierno local que preside el popular Rafael Girón se recordó que con esta iniciativa el Concello, además de apoyar al sector extractivo local –aglutinado en torno a la Cofradía de Pescadores de Espasante– apuesta por atraer visitantes y ayudar también de este modo al sector hostelero de la localidad, entre el que el Consistorio repartió 120 kilos de marisco para colaborar con el evento. n

El chef Héctor López destacó la calidad de los productos de la ría de Ortigueira

Te puede interesar