Unas 150 personas participaron en el homenaje a las personas que construyeron el vial Brión-Valón

Unas 150 personas participaron en el homenaje a las personas que construyeron el vial Brión-Valón
brión homehaje a los que participaron en la construcción de la carretera de valón

El homenaje que organizó la AVV Castelao de Brión para agradecer el trabajo de cuantos participaron en la construcción de la carretera de Valón hacia Brión reunió ayer a unas 150 personas. Los actos comenzaron a las cinco de la tarde, con una misa en la iglesia parroquial recordando a los fallecidos. Afortunadamente la cita pudo contar con la presencia de muchas de las personas que se afanaron en las obras y también del exalcalde Juan Blanco Rouco –que colocó una placa en el local de la AVV en 1995– y del actual regidor, José Manuel Rey, que estuvo acompañado por algunos miembros del equipo de gobierno. Disculpó ayer su ausencia otro exalcalde, Xaime Bello –inauguró el monolito ubicado junto al local social–, también invitado al acto.
A las seis de la tarde los asistentes participaron en una ofrenda floral en el mencionado monolito y a continuación presenciaron la actuación de la Coral Alecrín, de Brión, y del grupo de gaiteiros Agarimo, de Catabois, que interpretaron el Himno Gallego. Antes de finalizar tuvo lugar un brindis.

historia
En el pequeño libro que ayer se regaló a los asistentes al acto se hacen constar las dificultades con que se toparon los vecinos de la zona para recabar ayuda de las administraciones con la finalidad de ejecutar la carretera. Ante la pasividad de éstas, los vecinos de Valón y Brión decidieron ponerse, literalmente, manos a la obra, y tras formar una comisión en la década de los 60, acordaron anchear el camino real existente. En 1963, cada domingo por la mañana unas 80 personas se afanaban en las tareas y cuatro años más tarde el vial era una realidad. En verano de 1968 se inauguró la carretera entre Brión y Valón con una comida en el restaurante “El Gallo”. No fue hasta 1975 cuando, ya con ayuda del Concello, se asfaltó la vía, de algo más de dos kilómetros. n

Unas 150 personas participaron en el homenaje a las personas que construyeron el vial Brión-Valón

Te puede interesar