Protección Civil realizó más de medio millar de servicios relacionados con el Covid

Silvia Chamorro, Alejandro Santiago, Germán Costoya y Santiago Troitiño, en la presentación de la memoria anual | d.a.
|

La actividad de Protección Civil durante 2020 está marcada por la pandemia. Los meses de marzo y abril la atención de emergencia motivada por el confinamiento acapara todas las intervenciones de la agrupación, que se reforzó con más miembros, hasta llegar a 72 personas. Lo ocurrido a partir de marzo fue, según explican en la memoria anual que presentaron ayer, “o maior reto a nivel operativo desta agrupación dende a súa creación no ano 1993”.

En total se realizaron 520 servicios relacionados con el coronavirus, la mayoría para el reparto de medicamentos y de comida. Fueron 215 relacionados con la comida y 152 con la farmacia. También se cuentan 52 repartos en colaboración con la Cocina Económica, 39 con el transporte de distintas donaciones y 62 incluidas dentro de un apartado variado que incluye recogida de recetas, videollamadas, trámites bancarios u otras acciones que las personas implicadas no podían llevar a cabo.

En total, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, realizaron 394 operativos, que suman 13.753 horas de trabajo.

En la presentación de la memoria se destacó la capacitación sanitaria de los miembros de la agrupación, lo que permitió dar soporte al 061 en los momentos de mayor presión. Santiago Troitiño, coordinador de Seguridad del Concello, comentó que “destacan sobremaneira” en el ámbito sanitario y también subrayó la “reinvención” en los últimos meses, en los que se incorporaron perfiles nuevos como psicólogos y trabajadores sociales.

La presidenta y el jefe de la agrupación, Silvia Chamorro y Alejandro Santiago, agradecieron el trabajo de los voluntarios y también del Concello, “por facer posibles estes servizos”.

El concejal de Seguridade, Germán Costoya, calificó la agrupación como “a mellor de Galicia”.

Protección Civil realizó más de medio millar de servicios relacionados con el Covid