“Ferrol está muy desarrollado pero ahora le hace falta un empujón”

“Ferrol está muy desarrollado pero ahora le hace falta un empujón”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-31409df3

Que Ferrol es un atractivo para locales y, sobre todo, visitantes cuando llega la Semana Santa, evento reconocido con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, es un hecho. El evento, que acogió a unos 300.000 visitantes, provocó hervideros de gente por las calles, colgando el cartel completo en hoteles y locales de hostelería.

Unos de esos turistas que visitaron la ciudad naval son los alemanes Jacqueline Lauber-Liegs, su marido Andreas Liegs y su hija Carlota que, desde hace tres años, son asiduos a disfrutar de este rincón del Golfo Ártabro y desde el pasado año también lo son a su Semana Santa. “Vinimos más bien por casualidad y la verdad es que nos encanta la ciudad porque  es todo muy auténtico, su paisaje es maravilloso y su gente es muy amable”, indican estos viajeros procedentes de Alemania y que se alojaron la pasada semana en el Parador de Turismo.

Las procesiones son algo con lo que disfrutan especialmente ya que “en Alemania no se conocen y en otros sitios, como por ejemplo Andalucía donde es muy famoso esto pero hay tanta gente que es más bien una atracción turística. Aquí es fascinante ver tantas procesiones y la que más me emociona es la del Martes Santo de la Virgen de la Esperanza, es precioso cuando cantan en la plaza de Amboage”, asegura Jacqueline Lauber-Liegs.

Preguntados por los posibles aspectos negativos con los que se encontraron en sus paseos por la urbe naval, estos alemanes destacan que “el aspecto del centro está un poco complicado, con edificios abandonados y un montón de tiendas cerradas... Es una pena, porque si viene la gente de fuera es lo primero que ve”, comentan, al mismo tiempo que aseguran que hay muchas cosas que merecen la pena como la ruta de las Meninas.

“Nosotros hacemos muchos cruceros y aquí hay buena información pero haría falta por lo menos un centro de invitación a la gente que viene o darles una vuelta por la ciudad en un trenecito porque así seguro que volverían”, propone.

Aprovechando que está en marcha la campaña electoral para las generales y a las puertas de que empiece la de las municipales, esta familia reconoce que a Ferrol le falta aún trabajar un poco más el turismo. “Hace falta que venga más gente para que se puedan hacer negocios, porque al final Ferrol ya está muy desarrollado pero ahora le falta un empujón más. Es una tierra muy simpática y auténtica”, confiesan.

Camiño Inglés tradicional 
Cuando vuelven a Colonia llevan con ellos sus vivencias ferrolanas por lo que son muchos los conocidos que tienen ganas de conocer estas tierras. “Tenemos unos amigos que a finales de agosto empezarán el Camiño Inglés desde aquí, pero ellos ya se encontraron con un problema porque quería llegar en barco como se hacía tradicionalmente la ruta y parece imposible. A lo mejor, ir a Mugardos sería una posibilidad pero si vienes de peregrino no lo sabes y para venir con embarcación privada y atracar en el puerto no encontré tampoco nada en Internet", asegura Lauber-Liegs.

El hecho de recuperar la forma tradicional del hacer el Camiño Inglés también es una de las demandas del Foro Ferrol Vivo, la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Ferrolterra (Paferr) y la Ruta de la Construcción Naval en su propuesta "Camiño Inglés dende Ferrol: unha oportunidade ao noso alcance" que ya entregaron tanto al Concello y la Diputación como a la Xunta.

“O Camiño Inglés é o único que ten unha orixe marítima e, por tanto, recuperar esta vía pode supoñer unha boa oportunidade de potenciación da devandita ruta, mesmo desde o seu inicio orixinal desde Reino Unido, en Durham, así como desde calquera outro punto, como Plymouth ou Bristol", indican en el cuarto punto de su documento, al tiempo que añaden que la puesta a disposición de puntos de atraque específicos para peregrinos ayudaría a revitalizar el Camiño.

“Ferrol está muy desarrollado pero ahora le hace falta un empujón”

Te puede interesar