Gómez Noya, en el festín del triatlón nacional en Pontevedra

Gómez Noya, en el festín del triatlón nacional en Pontevedra
Lausanne (Switzerland), 31/08/2019.- World champion Vincent Luis (L) of France and Javier Gomez Noya (R) of Spain in action during the men's race at the 2019 ITU World Triathlon Grand Final in Lausanne, Switzerland, 31 August 2019. (Francia, España

Pontevedra se viste de largo para acoger este fin de semana el ProTour Nacional, una revolucionaria y espectacular prueba que congregará a todas las figuras del panorama nacional, además de algún que otro triatleta que habitualmente entrena en España. Una constelación de estrellas entre la que no puede faltar Javi Gómez Noya, uno de los tres campeones del mundo que, junto con Iván Raña y Mario Mola, dan lustre a este campeonato; ni las triatletas locales Sara Guerrero y Camila Alonso, dentro del cuadro femenino.

Una competición en la que se dará cita la flor y nata de esta disciplina; triatletas que lucharán por unos significativos premios económicos en un evento que, sobre todo, pretende promocionar y dar visibilidad al triatlón en una de las ciudades que en los últimos años se ha convertido en plaza fuerte de este deporte.

Por eso, tanto el formato como los recorridos están pensados precisamente para fomentar el espectáculo. Mañana sábado, el programa de actividades arrancará con un TriDiver orientado a niños para dar paso después al Nacional contrarreloj por grupos de edad. Concluidos estos eventos, llegará el momento para el plato fuerte, las carreras elite que en esta sesión inicial se disputarán mediante dos carreras supersprint consecutivas de 250 metros de natación, 7,2 kilómetros de ciclismo y 1,7 a pie, cada una.

37 triatletas en el cuadro masculino y 35 en el femenino arrancarán la prueba pero, a partir ya de la primera transición, se irán eliminando sucesivamente hasta que solo diez en cada cuadro lleguen a disputar el último sector de carrera a pie. La clasificación final servirá para repartir los puntos de la primera jornada y que se sumarán a los de la segunda para confeccionar el ranking definitivo. El domingo se dirimirán primero sendas semifinales y los diez primeros de cada prueba.

Escenario

El entorno del río Lérez será el escenario, con trazados rápidos que el público podrá seguir muy de cerca dada su disposición.

Javi Gómez Noya ejercerá de local en la ciudad en la que hace solo unos meses ya se proclamó campeón del mundo de larga distancia y en la que el departamental es un auténtico ídolo. Aunque esta competición no es prioritaria en su preparación, correr “en casa” y ante adversarios del nivel del propio Mola, Raña o Alarza es siempre una motivación para el ferrolano, que ya ha asegurado que va a ir a por todas.

También lo harán tanto Camila Alonso como Sara Guerrero, en un cuadro femenino en el que figuras como Anna Godoy, Carolina Routier, Sara Pérez o Anne Jenkins pondrán muy duras las cosas. La gran ausente, sin duda, la deportista del Triatlón Ferrol Miriam Casillas, líder del ranking nacional quien, volcada en su carrera por hacerse cuanto antes con una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, ha priorizado su concurso la próxima semana en una Copa del Mundo en Corea del Sur. Si alcanza un podio antes de que termine el año, tiene muchas posibilidades de asegurarse un puesto en el “top-30” y alcanzar así su objetivo. A día de hoy, la pacense es la única triatleta española que está en disposición de lograr su clasificación para las olimpiadas por la vía rápida en el 2019..

Gómez Noya, en el festín del triatlón nacional en Pontevedra

Te puede interesar