El Gobierno aprobará mañana el aumento del salario mínimo

|

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana, una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque está por ver la cuantía de este incremento. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantó a principios de diciembre que el Gobierno procedería a esta subida tras realizar una serie de consultas a los interlocutores sociales.

“A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida. Subirá, pero lo que no puedo decir es en cuánto”, subrayó.

sin contactos

Fuentes de los sindicatos indicaron que estos contactos aún no se produjeron, mientras que desde el departamento que dirige Fátima Báñez explican que estas consultas no tendrán carácter público.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2014 un incremento del SMI del 0,5 por ciento, hasta alcanzar los 648,6 euros mensuales y los 9.079,37 euros anuales. Hasta entonces, el Ejecutivo solo lo había elevado un 0,6 por ciento en 2013, después de permanecer congelado en 2012 y 2014.

Ese incremento del 0,6 por ciento fue equivalente a la subida máxima de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Los agentes sociales suscribieron el tercer Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que recoge un incremento salarial del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016.

Por otro lado, algunos de los partidos con opciones de Gobierno que concurrieron a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre han hecho sus propuestas sobre el SMI. Así, el PSOE llevaba en su programa electoral subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio neto en dos legislaturas, mientras que Podemos propone un incremento gradual hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en enero de 2018. 

El Gobierno aprobará mañana el aumento del salario mínimo