El Sergas prevé convocar en otoño su oferta de empleo de 1.600 plazas

El Sergas prevé convocar en otoño su oferta de empleo de 1.600 plazas
El conselleiro de Sanidad preside la firma del Plan de Estabilidad del Empleo y provisión de plazas del personal estatutario del Sergas | xoán rey (efe)

La Consellería de Sanidade prevé fijar entre octubre y noviembre la oferta pública de empleo 2017 en la sanidad gallega con el objetivo de ampliar el número de plazas lo “máximo posible”, hasta unas 1.600. Así lo destacó ayer el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el acto de firma del plan de estabilidad de empleo y provisión de plazas del Sergas, que calificó de “muy importante”, ya que situará la tasa de eventualidad en un cinco por ciento, tres puntos menos que la estatal.

Almuíña resaltó que Galicia “mantuvo ofertas de empleo público en todos los años desde 2012”, pero debido a la crisis “hubo un colectivo importante sin estabilizar”. También resaltó que va “a haber una comisión” donde estarán los sindicatos firmantes, Satse, CSIF y CESM-O’Mega.

“Somos de las primeras comunidades que hacemos este plan de estabilización”, resaltó el conselleiro, al tiempo que incidió en que el objetivo es “fijar la tasa de eventualidad en el cinco por ciento”, lo que supone “tres puntos por debajo” de la estatal. De este modo, se “mejorará la calidad asistencial y el cuidado de los profesionales del sistema”.

Esfuerzo

Si bien el horizonte del plan es 2017-2018, Almuíña hizo hincapié en que van a tratar de que “el 75% de las medidas “estén efectuadas” este año. “Es un esfuerzo por parte de todos. Estamos preparados para hacer esto”, zanjó.

Preguntado sobre la ausencia de otros sindicatos en el plan, el conselleiro afirmó que no lo entendía “porque alguno firmó en Madrid un objetivo menos ambicioso con el Ministerio”. “Aquí una hubo mesa de negociación y lógicamente es un plan muy importante para todos los trabajadores porque vamos a dar un mejor servicio sanitario con unos profesionales más estables”, defendió.

Sobre la oferta pública de empleo en concreto, el conselleiro recordó que están pendientes de fijar la fecha, que se prevé entre octubre y noviembre. Al respecto, explicó que no tienen la necesidad como la de Educación de hacerla coincidir con el calendario educativo. “Eso nos da el margen para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y poder incluir lo que va dentro del plan de estabilización y poder pasar de las 800 a duplicar, y llegar a 1.600”, resaltó Almuíña.

“En tiempo y forma”

Reiteró que supone “un esfuerzo de la Administración, pero también de los trabajadores y los sindicatos” e incidió en que no es “un tema apresurado”, para concluir que llegan “en tiempo y forma”. Almuíña defendió que “siempre” han ido “al tope máximo que la legalidad permitía”. “En este momento habíamos empezado a trabajar, pero si el Ministerio no permite superar esa tasa no podríamos llegar a más”, manifestó. “Tenemos la ventaja de que no tenemos que fijar una fecha concreta, lo que da margen para ampliar la OPE al máximo posible”, dijo. l

El Sergas prevé convocar en otoño su oferta de empleo de 1.600 plazas

Te puede interesar