La comarca vive días de intensa actividad enmarcada en el Samaín, el Magosto y la fiesta de Halloween

La comarca vive días de intensa actividad enmarcada en el Samaín, el Magosto y  la fiesta de Halloween
En la foto, un momento de la celebración del Samaín y el desfile del terror en Neda el pasado sábado | jorge meis

Samaín o Halloween, la idea es básicamente la misma. El caso es que la comarca se llena estos días de actos relacionados con esta efeméride que se celebra a nivel mundial y en la que en la zona se entremezclan tradiciones y costumbres. Si bien en Galicia noviembre siempre ha sido mes del Magosto y castañas cada vez es más habitual ver relegada esta tradición en favor del Samaín, de origen celta o la fiesta americana de Halloween, que son muy similares. Cabe recordar que fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron la tradición del Samaín a tierras americanas donde adquirió gran trascendencia a través de armas tan potentes de expansión como el cine y el “merchandising” o comercio. 
La comarca entera se vuelca  hoy, víspera de la festividad de Todos los Santos, y en los próximos días con esta celebración, si bien los platos fuertes del día los tenemos hoy en Catabois, donde la Asociación  de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) se ha volcado una vez más con esta festividad con la organización de un programa muy completo y repleto de sorpresas terroríficas, entre ellas la presentación de la canción del evento, con letra y música de Manuel Ramil que interpretará Enrique Ramil. Así, está previsto que el terror. No faltarán tampoco los pinchos del Samaín, con propuestas tan apetecibles como los “ojos de sapo”, “vermes de sangue” o “Vasoiras de meiga”, entre otras. No faltarán los concursos; con premios a la caracterización (no se acepta el uso de caretas), con premios desde 40 hasta 120 euros “cataeuros” (moneda oficial del certamen para invertir el dinero entre los negocios del barrio). También habrá concurso de ambientación de escaparates. El negocio con la mejor caracterización recibirá como premio la publicación de un reportaje en este periódico. No faltará tampoco en este día el concurso de calabazas, que se recogerán a partir de las cinco de la tarde en las cafeterías Xangal e Ipanema. Las mejor valoradas por la organización recibirán premios de 20 “cataeuros”.
Y para premiar a los vecinos que se decidan a decorar sus viviendas acorde a la temática se entregará también un premio de 40 “cataeuros”. Para participar en cualquiera de las modalidades de concurso es necesario inscribirse en el café bar Ipanema. 
Asimismo, la organización dispondrá de un espacio para que quienes así lo deseen puedan caracterizarse en dos puntos instalados cerca de los lugares de entrega de calabazas.
El plato fuerte de la jornada será el pasacalles “Volta das ánimas”. Una procesión con sorpresas cuyos terroríficos participantes partirán de la rotonda del Marcide hasta llegar a la calle Independencia. La comitiva encabezada por el “alcalde das ánimas” estará integrada por carrozas de las diferentes asociaciones, grupos musicales y personajes caracterizadas además de múltiples sorpresas. También se entregarán premios de 150, 200 y 250 euros para las mejores carrozas que tomen parte en el pasacalles. Los premios de todas las categorías se entregarán al término de este desfile.
Cabe destacar que entre las 20.30 y las 00.00 horas estará operativo el dispositivo especial de tráfico que provocará cortes y desvíos de tráfico para permitir el desarrollo del desfile.
Otro de los platos fuertes de esta jornada está en la parroquia naronesa de San Mateo, donde Concello y Agrupación Vecinal del lugar organizan una fiesta de Samaín, que se celebrará en las inmediaciones del Centro Cívico Social a partir de las 17.00 horas. Durante la tarde habrá talleres de decoración de calabazas y maquillaje, también se expondrán las calabazas realizadas por los niños de los colegios naroneses fruto de una campaña municipal. A las 19.00 horas dará comienzo el espectáculo “Historias de Ultratumba”, de Mamá Cabra. La programación incluye también la tradicional “Comitiva de luces e tebras”, que dará comienzo a las 20.30 horas y realizarán un recorrido de más de un kilómetro por las inmediaciones del Centro Cívico. Para finalizar habrá degustación de caldo elaborado por los vecinos, liscos, pan y bebida. La Banda del Padroado pondrá la nota musical a la velada.
Sin salir de Narón, la Casa da Mocidade acoge también entre las 20.00 y las 21.30 horas, la segunda edición del “Freak Halloween”, que incluye un concurso de calabazas y otro de disfraces. Para participar habrá que anotarse a partir de las 20.00 horas en las instalaciones.
También en el Centro Comercial Odeón, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo la fiesta infantil de Halloween, con taller de maquillaje terrorífico gratuito y fiesta infantil. En A Tenencia, en Ares, la Agrupación Instrutiva de Caamouco celebra el sábado un Magosto a partir de las seis de la tarde y el domingo una fiesta de Samaín, con fiesta, taller de decoración de calabazas y música a cargo de “Os Trebellos”.
En Ortigueira no faltará hoy la cita habitual con la “Festa dos calabazotes”, que como su nombre indica incluye un concurso de calabazas para niños de hasta 12 años . Arrancará a las 17.30 horas con la recepción de las propuestas en la Plaza de Isabel II. Habrá premios que van desde los 20 a los 40 euros. La cita incluye talleres y juegos y degustación de castañas asadas. Por su parte el Centro Cultural San Martiño do Porto celebra esta noche una cena de Halloween, con menú a 15 euros.
Pontedeume también organizará actividades con motivo de esta efeméride el 3 de noviembre en la Alameda de Raxoi. Asimismo, en Cedeira los actos arrancaron el lunes en el colegio Nicolás del Río. También ayer se celebró una “scape room”, una propuesta que se centra en meter a un grupo de personas en un espacio cerrado del que deberán salir resolviendo problemas de lógica. Los platos fuertes se reservan para el fin de semana. También la AVV de Limodre celebra esta noche un Magosto con música de Aldraba.
La Fundaçóm Artábria celebra a partir de las 19.00 horas un taller de calabazas y a partir de las 22.00 horas habrá una proyección de cortos de terror y degustación de liscos y chorizos. l

La comarca vive días de intensa actividad enmarcada en el Samaín, el Magosto y la fiesta de Halloween

Te puede interesar