La ministra de Fomento, Ana Pastor, expresó su “respeto a lo que digan los tribunales” tras el cierre de la instrucción del accidente del Alvia en Santiago en 2013 con el maquinista como único imputado. Así, eludió comentar la decisión del juez Andrés Lago Louro de eximir de imputaciones a exaltos cargos de Adif cuando fue preguntada sobre ella.
Con motivo de su visita a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para entrevistarse con alcaldes de varias localidades gallegas, Ana Pastor ciñó sus declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto a su “apoyo a las víctimas y a sus familiares” de lo que ha calificado como una “terrible tragedia”.
Por otra parte, la ministra confirmó que a lo largo de “este mes de octubre se podrán iniciar las obras” de la A-57 en Pontevedra pese al recurso judicial interpuesto por la Plataforma Salvemos A Fracha, que se opone al trazado del proyecto.
“Se está terminando la parte de las expropiaciones”, ha recalcado la ministra, quien volvió a incidir en que se trata de “una obra muy importante” para lo que esgrimió el argumento de que “Pontevedra es la única capital de provincia de España que no tiene circunvalación”.
Durante su visita a Pontevedra, Pastor también defendió el agravamiento de las penas por robos que afecten a servicios públicos de interés general, tras el supuesto sabotaje en el sistema de cableado de fibra óptica en el recorrido del AVE en Barcelona que tuvo lugar el jueves. La ministra, que calificó este hecho como “el más grave que se ha producido en las vías españolas”, recordó que su propuesta “ya está en la ley”.
“Robar es gravísimo siempre, pero cuando se está afectando a un servicio público de interés general es lo más grave que se puede hacer”, advirtió la titular de Fomento, quien argumentó que “el que está cometiendo el delito sabe que no es lo que roba y lo que cuesta, sino que está afectando a miles de personas”.
Ana Pastor confirmó la presentación de una denuncia por este supuesto sabotaje, que provocó la interrupción del servicio durante tres horas, y expresó su confianza en que se descubra quién es capaz de hacer estos actos vandálicos o delitos”.