Ferrol está dispuesto a romper con el Plan de Transporte si no hay mejoras

Ferrol está dispuesto a romper con el Plan de Transporte si no hay mejoras
reunión del plan de transprote metropolitano

El Plan de Transporte Metropolitano para el área de Ferrol está prorrogado durante todo este 2016 y, para que siga vigente, debe hacerse lo mismo antes del 1 de mayo o negociar uno nuevo que rija a partir de 2017. Esto último resulta inviable para la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, que recordaba ayer que para redactar el que se firmó a finales de 2010 (y que es el que está en pie) se necesitaron más de dos años de trabajo. “No hay tiempo administrativo para tramitar un convenio nuevo sobre el que no se han hecho propuestas concretas. Si empezamos a tramitar un nuevo plan sin prorrogarlo hay una posibilidad muy alta de que el 1 de enero de 2017 no esté el plan vigente en algunos municipios”, explicó, lo que crearía “una inseguridad e incertidumbre grandes respecto a las bonificaciones”. 
Por eso De Lucas defiende la prórroga y que, dentro del marco actual, se introduzcan mejoras que el documento ya permite. Así se lo trasladó ayer a los responsables de los once municipios incluidos en el Plan (Cedeira, Ares, Mugardos, Valdoviño, Fene, Narón, Neda, Ferrol, Cabanas, Pontedeume y Miño) en una convocatoria extraordinaria de la comisión de seguimiento del Plan que se celebró en el edificio administrativo de la Xunta a petición de algunos concellos.
La pertenencia o no a este Plan es una decisión individual de cada Concello. Ferrol, de entrada, no asume la prórroga “ata que teñamos un compromiso firme por parte da Xunta de que o que propoñemos é viable, con compromiso económico”, explicaba ayer el alcalde, Jorge Suárez. “O que cómpre agora é que os concellos nos agrupemos e teñamos unha reunión para facer propostas conxuntas para un plan de transporte efectivo”, desde un punto de vista social, más que de rentabilidad económica. “Imos propoñer o que levabamos nos nosos programas electorais: a ampliación de liñas para que se despracen os buses ós polígonos industriais, a Navantia, que poidan ser compatibles cos horarios escolares; e tamén unha nova bonificación nos billetes de transporte tanto urbano como interurbano en función da renda, para estudantes e persoas maiores”, añadió el regidor. “Faremos conxuntamente unha proposta alternativa e de mellora deste convenio e se non é viable, se non hai un compromiso firme, racharemos con el”, concluyó. 
Desde Mobilidade se ha propuesto elaborar un estudio conjunto para conocer la situación y la viabilidad de nuevas propuestas. “Si ponemos nuevos servicios, tiene que estar justificada esa demanda”, aclara De Lucas.
Pero Suárez se muestra escéptico sobre la utilidad de esos resultados. “Se autobuses como o que vén da zona rural teñen o seu primeiro horario ás dez da mañá e non son compatibles co horario laboral nin escolar, os datos van ser malos, polo tanto somos escépticos a que en base a ese estudo se poida facer un novo plan porque, se non hai buses, non vai haber usuarios”.
En cualquier caso, los municipios recibirán la próxima semana, aseguró Suárez, la información sobre los contratos con las empresas adjudicatarias y, dos semanas después de los festivos, los números reales de uso de todas las líneas, para trabajar a partir de ahí. El mes próximo se convocará una reunión ordinaria de la comisión de seguimiento del Plan para avanzar en su posible prórroga.

los incumplimientos
Los municipios se quejan además de los incumplimientos de las empresas concesionarias. En Ferrol, por ejemplo, está especificado que la empresa Monbus se encarge de la ruta hasta el hospital naval pero, tal y como explicaba ayer Jorge Suárez, ese servicio nunca se ha dado pero, precisamente por tenerlo otra empresa, tampoco lo puede prestar Tranvías. “Unha parte moi importante da reunión focalizárona os incumprimentos das empresas nos distintos concellos pero creo que o fundamental é que a Xunta cumpra coa súa responsabilidade de inspección”, apuntaba el regidor. “Ademais non son só as empresas as responsables, se non hai unha planificación real e compatible coa vida da xente nunca vai haber un transporte eficiente”.
Helena de Lucas comentaba al respecto que, además de su propio servicio de inspección, también los municipios pueden denunciar las irregularidades para hacer que se cumpla lo convenido y poder explotar al máximo las potencialidades del Plan.
La directora xeral de Mobilidade explicó además en el encuentro las posibilidades de establecer “servicios de interés municipal”, líneas interiores con bonificación y gratuidad de transbordo pero que, por deficitarias, tendrán que contar con una aportación municipal. Sería una posible solución para mejorar la comunicación con la zona rural, junto con el “transporte a demanda”, una alternativa que se estudiará en toda Galicia y que tiene el interés de permitir la suficiente flexibilidad como para que los buses se desplacen a determinadas zonas según necesidades puntuales. Además, De Lucas recordó que también el actual plan permite reducciones en el precio y habló en concreto del caso de Mugardos, que desde el 1 de noviembre ofrece descuentos a personas en dificultades socioeconómicas y a estudiantes.
“Estamos dispostos a estudalo unha vez que teñamos tódolos datos”, comentó al respecto Jorge Suárez. “Nos programas do Partido Socialista e de Ferrol en Común xa se falaba dun autobús circular e desde logo que estamos abertos a eses transportes a demanda”.

Ferrol está dispuesto a romper con el Plan de Transporte si no hay mejoras

Te puede interesar