Los graneles sólidos mantienen a Ferrol en la senda del crecimiento en tráfico de mercancías

Los graneles sólidos mantienen a Ferrol en la senda del crecimiento en tráfico de mercancías
Puerto Interior

Los buenos registros en la descarga de graneles sólidos –carbón en Caneliñas y bauxita en Alcoa– permitieron a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao mantener su undécima posición dentro del sistema de interés general en tráfico de mercancías y el liderazgo entre las cinco gallegas dependientes del Ministerio de Fomento tras superar, un mes más, a la dársena de A Coruña.
El organismo local no alcanzó en julio la cota del millón de toneladas, pero se quedó muy cerca –990.455 Tm.– gracias, principalmente, a las descargas de mineral, que supusieron más del 79% del tráfico total –casi 785.000 Tm.– En el balance interanual, el incremento en graneles sólidos se aproxima al 12% –ya van más de 5,3 millones de los 7,4 movidos hasta julio–, clave para que el conjunto del tráfico mejore un 7,7% las cifras de 2013.
El resto de los segmentos tuvieron un comportamiento diferente. En carga líquida a granel, el puerto cayó a la mitad –142.000 Tm.– con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y en lo que va de año pierde más de un 2%.
También con cifras negativas con respecto a 2013 está la mercancía general, que pierde un 2,6% merced a un julio igual de discreto –apenas 62.500 toneladas movidas– que los meses de mayo y junio, en los que no se superó la barrera de las 70.000.
Donde sí mejora tras muchos meses el puerto es en el tráfico ro-ro. Las 4.750 toneladas recibidas el mes de julio se traducen en un crecimiento interanual de más del 3%. En cuanto a la pesca fresca, las 28 toneladas no son suficientes para que el Puerto mejore el resultado de 2013. n

 

Los graneles sólidos mantienen a Ferrol en la senda del crecimiento en tráfico de mercancías

Te puede interesar