El Parlamento aprobará la petición de traspaso de la AP-9 el 9 o el 10 de mayo

El Parlamento aprobará la petición de traspaso de la AP-9 el 9 o el 10 de mayo
Los ponentes del texto serán Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea), Raúl Fernández (PSdeG) y Luís Bará (BNG) | archivo ec

La proposición de ley para defender ante el Congreso de los Diputados el traspaso de la AP-9 se aprobará, si se cumplen las intenciones de los grupos políticos, en el primer pleno del Parlamento gallego del mes de mayo, que se celebrará los días 9 y 10.

Esa es la propuesta en la que están de acuerdo todos los grupos, que ayer constituyeron la ponencia, si bien depende de la posibilidad de que el viernes de la próxima semana (28 de abril) haya una reunión extraordinaria de la comisión segunda.

Los ponentes del texto, pactado entre los cuatro grupos parlamentarios y que elimina los aspectos por los que el Gobierno vetó su admisión a trámite en el Congreso en el mes de enero de este año serán Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea), Raúl Fernández (PSdeG) y Luís Bará (BNG).

Segunda oportunidad

En el caso de que la próxima semana no pueda llevarse a cabo una reunión de la comisión segunda, la proposición de ley se aprobaría en el segundo pleno del Parlamento del mes de mayo, que se celebrará los días 23 y 24.

Una vez que la Cámara gallega apruebe esta iniciativa sería remitida al Congreso de los Diputados, que será el órgano que decida tanto si la admite a trámite como la fecha del debate.

La AP-9 es una autopista de peaje, concesionada hasta el año 2048, que recorre en unos doscientos kilómetros cinco de las siete principales localidades gallegas por la fachada Atlántica, desde Ferrol hasta Tui, antes de la frontera portuguesa, donde conecta con la A-55.

En enero de este año el Gobierno estatal vetó la tramitación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa similar en aplicación de su prerrogativa constitucional de rechazar aquellas propuestas que afecten a los ingresos o gastos presupuestarios.

Para lograr que la iniciativa se pueda tramitar los grupos gallegos han eliminado algunos de los puntos, como la retirada del plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo.

El nuevo texto, admitido a trámite en marzo en la Cámara gallega y pactado entre los cuatro grupos, que ahora inicia su fase de ponencia, deja claro también que la transferencia no supondrá un incremento de créditos ni disminución de ingresos.

Fundamental

Todos los grupos coinciden en que el traspaso de esta infraestructura es fundamental para Galicia. Así, la líder del BNG Ana Pontón considera que es precisa para “frenar la gestión abusiva, chulesca y prepotente de Audasa”. Por su parte, el representante del PSdeG en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, hizo votos por que el traspaso de la vía se haga “en las mejores condiciones financieras” para así “mejorar” el actual sistema de peajes. Mientras, Luís Villares (En Marea) apoyó que los trámites se hagan “de la forma más ágil posible”, y el portavoz del PP, Pedro Puy, llamó a la atención sobre que el Congreso fija su propia agenda.

El Parlamento aprobará la petición de traspaso de la AP-9 el 9 o el 10 de mayo

Te puede interesar