La Mancomunidad aprovechará el matadero para dinamizar A Gándara

Las posibilidades que baraja el ente comarcal pasan por la venta, el alquiler o la concesión de las instalaciones de A Gándara | emilio cortizas
|

Las instalaciones que en su día ocupó el matadero de A Gándara y que son propiedad de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca cambiarán su calificación con el fin de poder explotarlos y que recuperen su utilidad tras un largo tiempo sin uso.
El matadero, que cerró definitivamente sus puertas a principios de 2017 tras un expediente de regulación de empleo de la firma cárnica que lo explotaba, se encuentra actualmente vacío, sin mantenimiento ni cuidado y vigilancia lo que ha hecho que las instalaciones hayan sido objeto de continuos actos vandálicos. Hace unos meses, se tapiaron algunas entradas con el fin de paliar estas gamberradas y se ha tomado la decisión de recuperar el uso de la nave que se encuentra ubicada en el polígono de A Gándara, en el municipio de Narón.
El último pleno de la Manconunidad adoptó la decisión de destinar esta nave a nuevos usos, para lo que es preciso alterar la calificación jurídica del inmueble del antiguo matadero mancomunado para que pueda contar con un nuevo destino. La pasada semana se publicó el acuerdo de calificación jurídica del edificio que estará expuesto durante un mes para que puedan formularse, de considerarse oportunas, las alegaciones pertinentes.

Fines sociales
Una vez aprobado este cambio será el momento de determinar desde el conjunto de concellos del ente supramunicipal – Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño–, los usos adecuados de la instalación, aunque la idea pasa por destinarla a fines sociales o bien a actividades económicas que contribuyan a la dinamización del polígono industrial de A Gándara.
El proceso pasará por la venta, alquiler o concesión de la propiedad, lo que supondrá, además, una fuente de ingresos para el organismo. Para poder llegar a este término es preciso proceder a la desafectación como bien de servicio público –que es como figura en la actualidad– y proceder a la calificación como bien patrimonial o de propios –los bienes propiedad de un municipio que proporcionan una renta al mismo por estar arrendados–.
Actualmente, tal y como se recoge en el informe que se encuentra a información pública, el cambio de calificación beneficiaría al interés público local, ya que no cumple con su función socio-económica en la actualidad, por lo que su venta, alquiler o concesión es el objetivo que se persigue, dentro de la legalidad.
De no producirse alegaciones a la exposición pública del documento oficial, la aprobación inicial de la alteración en la calificación jurídica de este espacio quedará aprobada, dando así la oportunidad de contar con nuevas parcelas en A Gándara destinadas a dinamizar la zona, que el fin que busca el ente mancomunado alegando que las instalaciones no cumplen ahora la función socio-económica al encontrarse vacías y en un estado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo. l

La Mancomunidad aprovechará el matadero para dinamizar A Gándara