La zona de A Cabana estrenará dique y zona de ocio el próximo verano

La zona de A Cabana estrenará dique y zona de ocio el próximo verano
La restauración de la infraestructura permitirá recuperar una obra única en Europa y, probablemente, de los pocos del mundo que se conservan en tan buen estado | jorge meis

A la espera de la definitiva aprobación en Xunta de Goberno Local, la Mesa de Contratación dio ayer el visto bueno a la adjudicación a la empresa Prosema Noroeste de las obras de restauración del dique de mareas de A Cabana y su entorno como zona de ocio y deportiva.
La intervención se licitó en 134.800 euros y al concurso presentaron ofertas un total de siete firmas. La obra cuenta con un plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de replanteo que se producirá de forma inminente, una vez que pase por el organismo encargado de la aprobación –XGL–.
El dique de mareas es una infraestructura singular, toda vez que es el único que se conoce en Europa y probablemente de los pocos del mundo que se conservan en tan buen estado. Data de 1810 y aunque se desconoce su autoría y no poseen los planos y diseños de construcción parece probable que en su levantamiento participasen ingenieros de la Armada, dada su similitud con los diques del Arsenal. Su funcionamiento, sin embargo, es muy diferente, ya que como dique mareal, funciona con la subida y bajada del flujo del mar, vaciándose por sí mismo.
El proyecto que la firma adjudicataria llevará a cabo pasa por una restauración tanto del dique, como del entorno. La intervención implica la extracción de los lodos existentes bajo la infraestructura, la limpieza de los muros de contención y de la cantería de la parte baja, la reconstrucción de la parte del muro caído al norte de la boca del dique, la recuperación de la mampostería y sillares que permanecen en la ribera, talado de árboles de pequeño porte y sin antigüedad, demolición de los restos de la solera de hormigón existente y recogida y catalogación de piezas de cantería o de interés que permanecen sueltas por la zona, como restos de construcción o elementos antiguos que pudiesen aflorar.
El proyecto de obra incluye, además, la reconstrucción de parte del tinglado primitivo, que se encontraba adosado al muro de contención y que consistía en una edificación abierta con pórticos de estructura de madera.
Además de la restauración de la infraestructura, también se ejecutarán mejoras en el entorno de la Nave, de modo que la zona se convierta en un atractivo como espacio deportivo y de ocio, adaptando un espacio para entrada de autobuses. Actualmente se desarrollan actividades del club de remo, instalado en la zona.
El alcalde, Jorge Suárez, valoró esta intervención, deseando que las inmediaciones de este dique mareal se conviertan en un polo de atractivo turístico para los visitantes y los propios ferrolanos, muchos de los cuales no conocen la histórica construcción.
La recuperación de esta ingeniería se ejecutará como consecuencia de la presentación del Concello, a través del área de Emprego e Promoción Económica, a una convocatoria de ayudas para estrategias de desarrollo local, en el marco del grupo de Acción Local Pesqueira Golfo Ártabro Norte. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la UDC y de la Autoridad Portuaria. l

La zona de A Cabana estrenará dique y zona de ocio el próximo verano

Te puede interesar