Ferrol contará con 16 contenedores de recogida de ropa a través de un programa de inclusión social

Ferrol contará con 16 contenedores de recogida de ropa a través de un programa de inclusión social
Representantes de Cáritas, administración local y la cooperativa Koopera rubricaron ayer el acuerdo | jorge meis

Al igual que otras ciudades españolas, Ferrol colabora ya con el programa textil de inclusión activa Cáritas-Koopera. Así, la sala de comisiones del consistorio ferrolano acogió ayer la firma del convenio a tres bandas con Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol, Koopera Servicios Ambientales y el propio Concello.

El objetivo fundamental de la iniciativa es la generación de empleo entre los colectivos más vulnerables a través de la reutilización de ropa y calzado depositado por los vecinos en los 16 contenedores que se instalarán progresivamente en diferentes puntos de la ciudad –las avenidas de Castelado (2), de Esteiro (fue el primero en colocarse ayer mismo), de MacMahón y Doctor Fleming; la plaza de O Inferniño; las calles Entreríos, Pontevedra, San Amaro, Maiola, Cabana y Espartero; las carreteras de Catabois (2) y Porto-A Graña; y también en el atrio de la parroquia del Pilar de Recimil–.
“El cambio de sociedad ha supuesto que en los roperos de Cáritas se acumule ropa porque llega más de la que puede salir. El proyecto textil tradicional tiene que dar un giro y la opción de Cáritas ha sido el de un procedimiento en el que recoger, reutilizar y reciclar vaya acompañado de la reinserción, es decir, reconstruir la vida de las personas que están en riesgo de exclusión social”, indicó ayer la directora de Cáritas, María Victoria González.
Así, tal y como indicó, a partir de este momento “la ropa que se deje en los contenedores que se van a instalar en Ferrol van a entrar dentro de este proyecto que paralelamente va unido a la justicia social”.
Uno de los representantes de Koopera, Óscar Pérez, indicó por su parte que ahora llegan a la ciudad naval avalados por la experiencia y los buenos resultados de otros territorios. Por el momento ya hay una persona contratada dentro de este programa de recogida de ropa, calzado y otros complementos textiles y se espera que sea la primera de muchas “y que poco a poco se vayan sumando más”, aseguró Pérez.

“Levamos tempo en conversas para darlle forma administrativa a este proxecto que hoxe asinamos aquí e que, coidamos, ten tres patas fundamentais para nós como administración local, que son a protección e o coidado medioambiental, a inclusión social de persoas en dificultades e a creación de emprego, cun posto xa creado”, manifestó el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, que también estuvo acompañado de la edil de Benestar Social, Saínza Ruiz.
Futuro integrador 
Una de las virtudes de este nuevo modelo textil Cáritas-Koopera consiste en dignificar a la persona incorporándola en condiciones de igualdad en sus hábitos de compra. 
De hecho, el proyecto a nivel nacional incluye aperturas de tiendas “Koopera Store” –la primera ya se inauguró en Almería– donde cualquier ciudadano podrá acercarse a adquirir las prendas deseadas y en las mismas condiciones aquellos que sean derivados de los servicios de las Cáritas Parroquiales.

Ferrol contará con 16 contenedores de recogida de ropa a través de un programa de inclusión social

Te puede interesar