La mirada pictórica de Miguel Fernández sobre la victoria local en la Batalla de Brión

La mirada pictórica de Miguel Fernández sobre la victoria local en la Batalla de Brión
Museo Naval de Ferrol murales

El 25 y 26 de agosto de 1800, Ferrol salió airosa de la batalla librada en los montes de Brión contra el ataque de las tropas británicas. El almirante, pintor y poeta Miguel Ángel Fernández y Fernández (1940-2016) recogió en 2014 este importante capítulo de la historia local en su libro “Dos días de gloria. El rechazo del ataque británico a Ferrol en 1800”, compuesto por una selección de textos, poemas e ilustraciones que sintetizan el relato de aquella memorable hazaña.
La parte pictórica del libro podrá verse en la exposición que esta misma tarde, a las 19.00 horas, será inaugurada en el Museo Naval de Ferrol. La colección de cuadros que dan forma a la muestra recrea tanto los hechos como los lugares y los protagonistas de aquella gesta histórica, con el deseo de dar a conocer al gran público la magnífica obra artística de su autor, profundizar en el conocimiento de un espisodio trascendental de nuestra historia poniendo en valor su riqueza como patrimonio cultural.
La exposición, que lleva por título “Dos días de gloria” integra así una parte fundamental de la obra artística de Miguel Ángel Fernández y Fernández, que antes de su fallecimiento legó al Museo Naval su colección de acuarelas sobre el destacado hecho histórico.
Además de la colección pictórica, formada por casi 40 cuadros, la exposición se complementa con otros objetos decorativos temáticos, como maquetas de buques, diversas armas y una serie de “figurantes de época” que, a tamaño natural, representan fielmente –con su correspondiente uniformidad– a un Infante de Marina, un oficial de la Real Armada y un Partisano de la Milicia paisana. También se incluye un video musical que muestra la secuencia ordenada de las acuarelas.
Inauguración
El acto de inauguración contará, entre otros, con la presencia del almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Javier Romero Caramelo; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el director del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez; así como de Margarita Orduna Vela, viuda del almirante Miguel Fernández, autor de las obras que se exponen en esta propuesta.
Para la organización de la muestra se ha contado con la colaboración del Concello de Ferrol y de la Fundación “Santo André de Teixido”. Podrá visitarse desde mañana jueves hasta el próximo 11 de junio en la sala de usos múltiples del Museo Naval en horario de 9.30 a 13.30 horas. También se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos, para lo cual habrá que cursar la correspondiente solicitud a través del correo electrónico museonavalferrol@fn.mde.es. l

La mirada pictórica de Miguel Fernández sobre la victoria local en la Batalla de Brión

Te puede interesar