Los museos de la comarca recuperan poco a poco la actividad

El Centro de Interpretación Caldoval abrió el miércoles sus puertas para recibir a los primeros visitantes tras el cierre
|

Como en todos los demás ámbitos, también en el de los museos se va recuperando poco a poco la actividad a medida que avanza el plan de transición hacia la nueva normalidad. A los espacios que ya la pasada semana abrieron sus puertas al público, como fue el caso del Naval y del de la Construcción Naval, en Ferrol, esta semana se sumaron otros tres. El lunes lo hizo el de la Sociedade Galega de Historia Natural; el martes el Etnográfico “Monte Caxado” de As Pontes; y el miércoles el Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos.

Este último recibía a media mañana a sus primeros visitantes, que tuvieron oportunidad de recorrer una instalaciones que ponen en valor el yacimiento romano descubierto en la ensenada de Santa Lucía y que constituyen, hasta el momento, los únicos baños privados con palestra descubiertos en todo el noroeste peninsular. El museo mugardés, que durante la actual fase dos tiene fijado el aforo máximo en diez personas, ha suspendido temporalmente los talleres. Sí continúa con las visitas guiadas, que se pueden concertar a través del correo electrónico info@museocaldoval.gal o en el teléfono 687 072 116. El horario de apertura es de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Otro de los museos existentes en la comarca, el Etnográfico “Monte Caxado” de As Pontes retomó también la actividad esta misma semana. El martes abrió de nuevo sus puertas con las oportunas medidas de seguridad e higiene sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas y con un aforo limitado a un máximo de quince personas al mismo tiempo en el interior del museo, entre otros requisitos.

El horario de apertura será de martes a viernes de 18.00 a 19.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.30 a 13.00 horas. Por el momento solo se admiten visitas individuales y unidades familiares o de convivencia.

Los visitantes podrán disfrutar de la gran variedad de piezas y útiles empleados en las tareas tradicionales de antaño. Entre las actividades programadas, aun con la fecha por confirmar, figura la presentación de un libro y la publicación del segundo cuaderno del Museo, dedicado en esta ocasión a los cierres tradicionales (el primero tuvo como objeto de estudio la caza en As Pontes).

A Capela

Otro de los museos de la comarca de Ferrolterra de los que pronto se podrá volver a disfrutar tras el cierre por la crisis del coronavirus es el Etnográfico de A Capela, un centro que tiene por objetivo recuperar del olvido elementos de la tradición gallega.

En principio, el centro tiene previsto abrir sus puertas una vez se implante la tercera fase del proceso de desescalada.

A pesar del cierre actual, el museo propone una actividad para celebrar el Día Mundial del Medioambiente que se conmemora hoy. Animan así a todas las personas interesadas a publicar en redes sociales (facebook o instagram) fotos, vídeos o comentarios de la naturaleza “que atopedes na vosa contorna, etiquetando a @museoetnograficoacapela e a @euroeume e tamén a algunha persoa que pensedes que lle pode interesar a proposta”, informan desde el espacio museístico.

Proponen dos temas. Bajo el título “Pequenos e pequenas ´Felix Rodríguez de la Fuente’”, instan a los participantes a publicar imágenes de naturaleza del entorno indicando el nombre el animal o planta que se envía y el lugar en el que se hizo la foto o el vídeo. En el apartado “Solucións ‘de antes’ para unha vida máis sostible”, proponen explicar alguna de las cosas/objetos que se utilizaban antes para dar respuesta a necesidades que ahora resolvemos de otra manera, pero de forma menos sostenible. Habrá premios para los participantes.

Otra de las convocatorias que ya el museo tiene en marcha es la decimotercera edición del Premio de Investigación “Ferro Caaveiro”, en memoria del que fue maestro capellán de la arquitectura gallega en el siglo XVIII. El plazo de presentación de los trabajos, que versarán sobre el patrimonio cultural (aspectos etnográficos, antropológicos, históricos, geográficos, arquitectónicos, etc) de la provincia da Coruña, concluirá el próximo 15 de septiembre. Habrá tres premios, de 600, 300 y 200 euros, respectivamente. Serán inéditos y escritos en lengua gallega. En el mes de noviembre, previsiblemente, tendrán lugar las jornadadas museísticas organizadas cada año en relación al mencionado premio de investigación.

Lo que el Museo Etnográfico da Capela no celebrará este verano, debido a la situación motivada por la pandemia, serán dos de los eventos que más público concitan en torno al centro. Se trata de la feria Etnoeume y la actividad “Tal como éramos”, con las que cada año se pone en valor y se recuperan las tradiciones y modos de vida locales.

Cedeira

En el Museo Mares de Cedeira, espacio que permite sumergirse en el patrimonio material e inmaterial de este pueblo ligado al mar, el personal se vuelca en la actualidad en el diseño de un plan de prevención de riesgos laborales tanto para los trabajadores como para los visitantes. Si el proceso de desescalada sigue como está previsto y no depara ninguna sopresa, la instalación abrirá sus puertas entre el 15 y el 20 de este mes. Esas son, al menos, las previsiones que se manejan por el momento.

Una profunda desinfección de las instalaciones y la implementación de las medidas higiénicas necesarias para garantizar la seguridad precederá la apertura de un centro que piensa ya en organizar algún tipo de actividad.

Así, tal y como se informó desde le museo, tienen intención de llevar a cabo, a mediados de verano, una exposición temporal con nuevas piezas que han conseguido para añadir a las ya existentes. Es el caso, por ejemplo, de una botella con un mensaje dentro encontrada hace más de sesenta años por un vecino del pueblo.

Otros dos espacios museísticos de la comarca, el Oceano Surf Museo de Valdoviño y el Museo do Humor de Fene están todavía pendientes de concretar la fecha de apertura.

Ferrol

Los dos primeros en abrir sus puertas tras el cierre al que obligó el estado de alarma fueron el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval de Ferrol, que abrieron sus puertas el 26 de mayo. El horario de visita en el primero de los casos es de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El segundo está disponible para las visitas de martes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

Desde el pasado lunes también volvió a la actividad el Museo de Historia Natural de la SGHN, situado también en la ciudad ferrolana. En su caso, está abierto al público de lunes a sábado de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 13.00 horas.

El próximo martes día 9 será el turno para el Museo de la Semana Santa, situado en los bajos de la cuesta de Mella y gestionado por la Junta de Cofradías e Irmandades de la Semana Santa de Ferrol. El horario de apertura será de martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas. l

Los museos de la comarca recuperan poco a poco la actividad