El Foro de Inmigración presenta su campaña contra las deportaciones

El Foro de Inmigración presenta su campaña contra las deportaciones
Sargadelos inicitiva a favor de los refugiados y contra Aireuropa

El Foro Galego de Inmigración presentó ayer en la Galería Sargadelos la campaña “Contra as deportacións, boicot a Air Europa e a Globalia” en un acto que contó con la presencia de varios miembros del FGI y también del concelleiro responsable de migraciones y minorías étnicas, Luis Victoria.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña estatal por el cierre de los centros de internamiento y fue reiniciada tras recaer el contrato de vuelos de deportación en manos de Globalia-Air Europa. A pesar de que en Galicia no hay CIE, sí existen seis centros de estas características en España, por lo que de esta forma se busca “dar visibilidad al drama cotidiano de todos los migrantes en situación irregular”, según señaló Susana Alaniz, una de las representantes del Foro.
Se hizo también hincapié en el tipo de “maltrato y violencia, incluso tortura” con el que muchas de estas personas son tratadas y sacadas de sus casas para ser deportadas a través de vuelos comerciales. A este respecto señalaron que los migrantes “suelen ingresar por la parte de atrás del avión para no ser vistos” y, en consecuencia, “a veces el piloto se niega a hacer volar el avión”. 
Aunque la campaña ya fue iniciada en A Coruña y Santiago, el FGI quiere de esta manera hacer partícipe a la ciudad de Ferrol, por lo que solicitan a todo tipo de asociaciones y gente de la cultura su adhesión a dicha iniciativa, a consultar en la web stopdeportacions.org.
Por último, Luis Victoria destacó que “no se pueden hacer deportaciones discriminadas porque, aunque existe gente que está en otra situación por temas legales o judiciales pendientes, la gran mayoría simplemente han tenido la mala suerte de haber caído en redadas”.

contexto 
El boicot de la campaña estatal por el cierre de los CIE engloba a Air Europa, Swift Air y todo el Grupo Globalia. La intención es frenar las deportaciones express, con 124 vuelos en el último año, y denunciar los intereses económicos que hay detrás. Desde la organización denuncian que la compañía se embolsa 36 millones de euros procedentes de las arcas públicas.

El Foro de Inmigración presenta su campaña contra las deportaciones

Te puede interesar