La nueva escuela infantil de Esteiro cubre 37 de las 82 plazas ofertadas

La nueva escuela infantil de Esteiro cubre 37 de las 82 plazas ofertadas
Esceula Infantil de Esteiro

La nueva escuela infantil de la que dispondrá la ciudad naval desde el próximo curso, la ubicada en el barrio de Esteiro y financiada por la Fundación Amancio Ortega en virtud de un convenio con la Consellería de Traballo e Benestar, ya conoce el nombre de los que podrían ser sus primeros usuarios –la matrícula tendrá que formalizarse entre el 28 de mayo y el 10 de junio–.
Se trata de los 37 niños de entre 0 y 3 años que figuran en la lista provisional de admitidos publicada hace unos días por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, organismo encargado de gestionar el centro. A estos todavía se podrán sumar nuevos compañeros, ya que el próximo mes de septiembre se desarrollará un proceso de baremación extraordinario para todas aquellas solicitudes que se hayan presentado fuera del plazo ordinario, que ya ha concluido. En este sentido, las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes –han de hacerlo en la escuela infantil de Caranza al no estar todavía en funcionamiento la ferrolana– con el objetivo de poder entrar en el mencionado proceso de adjudicación de las vacantes. Estas se sitúan, a día de hoy, en un total de 45, ya que la capacidad de la escuela se eleva a 82, distribuidas en tres unidades.
Según el listado provisional, figuran como admitidos tres niños en el grupo de 0 a 1 años (en el que se ofertan 16 plazas), 21 en el de 1-2 (para 26); y 13 en el de 2-3 (40 disponibles). En todos los grupos hay que reservar como mínimo una plaza para casos de emergencia social. Desde el propio Consorcio se recordó que el número de unidades que finalmente se pongan en marcha dependerá del número definitivo de usuarios, que se conocerá en septiembre. 
Lo que sí ya está prácticamente concluido es la construcción del nuevo edificio, situado al lado de la iglesia del Pilar del barrio de Recimil, y que dispone de 732 metros útiles en una parcela que fue cedida por el Concello para la construcción de la infraestructura.
La obra, iniciada en julio de 2013, estaba presupuestada en un máximo de 1,2 millones de euros. Además de la construcción, la Fundación Amancio Ortega financiará el equipamiento necesario para una escuela que dispondrá, entre otros servicios, de cocina, lavandería, sala de usos múltiples o almacenes.

caranza
En la otra escuela infantil de la ciudad que también depende del Consorcio, la de Caranza, en las listas provisionales tan solo figura un niño en lista de espera, en concreto en el grupo de 1-2 años. Mayor es el número de alumnos que por el momento –habrá que aguardar a las listas definitivas– se han quedado fuera de las otras dos escuelas infantiles públicas que hay en Ferrol: Catabois y Virxe de Chamorro, en las que, en algún caso, hay hasta 13 niños en lista de espera. Estas están gestionadas por la Consellería de Traballo e Benestar y las cuatro forman parte de la red A Galiña Azul de la Xunta.

afesin
En lo que se refiere a los centros de iniciativa social –privados pero con ayudas públicas– la matrícula sigue en niveles similares a 2013, cuando solo en contados casos se registraron listas de espera. De hecho, los integrados en la Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra (Afesin) mantienen abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta agotar las plazas disponibles. n

La nueva escuela infantil de Esteiro cubre 37 de las 82 plazas ofertadas

Te puede interesar