La economía gallega crece un 0,6% en el primer trimestre y un 3,1% respecto a 2016

A worker uses a welding torch at Champion Iron's Bloom Lake mine near Fermont, Quebec, Canada May 31, 2016. Picture taken May 31, 2016. REUTERS/Susan Taylor
|

La economía gallega creció un 0,6% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, lo que supone dos décimas menos que el incremento registrado por el conjunto estatal, del 0,8%. De acuerdo con las cuentas económicas trimestrales que publicaron ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Galego de Estatística (IGE),

 

el aumento del producto interior bruto (PIB) de Galicia fue del 3,1% en términos anuales, esto es en comparación con el primer trimestre de 2016.

En el cuarto trimestre del pasado año, el PIB gallego había subido trimestralmente dos décimas más (+0,8%), y una décima más en términos interanuales (+3,2%).

Del lado de la demanda, el gasto en consumo final repuntó un 1,7 por ciento en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior, al subir un 1,1 por ciento el de los hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares y un 3,4% el de las administraciones públicas.

Mientras, la formación bruta de capital ascendió un 2,3% interanual, la demanda interna registró un incremento del 1,8% y las exportaciones y las importaciones crecieron un 4,2% y un 1,7%, respectivamente.

Oferta y empleo

En cuanto a la oferta, también medido en términos interanuales, el sector servicios obtuvo los mejores datos, con un crecimiento del 4,3% –especialmente el comercio, transporte y hostelería, con el 8,2%–, mientras que la construcción repuntó un 3,9% y la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca un 1,2%.

Los impuestos netos sobre los productos repuntaron un 4% y la industria registró un descenso del 2,1% por la evolución negativa de la producción eléctrica en los primeros meses del año.

En relación al empleo, el número de puestos en términos de PIB creció en Galicia un 1,9% sobre el mismo trimestre del año anterior, lo que supone la creación de más de 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo. En concreto, las cifras del IGE recogen un aumento del 7,6% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, del 2,4% en industria, del 1,4% en servicios y del 0,8% en construcción.

La Consellería de Facenda destacó que los datos hechos públicos ratifican que el PIB gallego encadena tres trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%. Esto supone que el dato mantiene un ritmo de crecimiento “por encima de las previsiones de la Xunta para el actual ejercicio” y confirma “que el Gobierno gallego revisará al alza su estimación de crecimiento” del PIB para 2017, fijada en el 2,4 por ciento en los presupuestos.

Del mismo modo, el Ejecutivo gallego aseguró que la economía gallego crece en el primer trimestre por encima de la media española en términos interanuales, concretamente una décima más.

Exportaciones

La buena marcha de la economía gallega se vio refrendada ya a principios de esta semana con las cifras sobre exportaciones. Así, según este medidor, la comunidad registró un primer trimestre “récord”, con un incremento del 13,3% con respecto al mismo periodo del año 2016.

Galicia representa el 7,5% del total de exportaciones de España, y las principales provinieron de los sectores de manufacturas de consumo (29,8% del total), que aumentaron un 13%. l

La economía gallega crece un 0,6% en el primer trimestre y un 3,1% respecto a 2016