Lección de reciclaje en el colegio Valle Inclán de la mano de la empresa Sogama

Lección de reciclaje en el colegio Valle Inclán de la mano de la empresa Sogama
Colegio Valle Inclán curso de Sogama

Unos 80 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria del colegio Valle Inclán de Ferrol participaron ayer en las sesiones formativas impartidas por educadores de Sogama.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer con más detalle la problemática que trae consigo la alta producción de basura y como hacer frente a la misma desde el hogar, el lugar de trabajo, la escuela y el tiempo de ocio.

Así, se les proporcionaron las claves para colaborar en el sistema, fundamentalmente a través de la aplicación del principio europeo de las tres erres.

También se abundó en las ventajas asociadas al compostaje doméstico, práctica tradicional en el ámbito rural mediante la cual se recupera a materia orgánica transformándola en un compost de alta calidad que actúa como fertilizante natural.

“Dado que, na composición media dunha bolsa tipo, os restos orgánicos supoñen da orde do 42%, se estes se reciclan en orixe, minórase en gran medida a cantidade de lixo a tratar por outras vías e as emisións de CO2 derivadas dos transporte”, indican desde la Sociedade Galega do Medio Ambiente.

Programa
Sogama dispone de un programa de compostaje doméstico al que se adhirieron más de 290 entidades (concellos, centros educativos y colectivos sociales) y entre las que repartió más de 9.600 composteros.

Condición imprescindible para participar en esta iniciativa es que las viviendas, colegios o colectivos cuenten con terreno (jardín o huerta) en el que aplicar el abono resultante, “permitindo desta forma pechar o círculo de aproveitamento de materia orgánica e devolvela ao solo en forma de nutrientes”, añaden.

Actividades
Las explicaciones de los monitores estuvieron acompañadas y reforzadas con recursos didácticos como vídeos, presentaciones y juegos con el fin de lograr una mayor implicación de los escolares y afianzar sus conocimientos.

También se les informó de los pormenores del modelo Sogama, al que están adscritos la mayor parte de los municipios gallegos, entre los que se incluye Ferrol, y cuyo cometido se orienta al reciclaje de los materiales susceptibles de ser recuperados por esta vía.

Lección de reciclaje en el colegio Valle Inclán de la mano de la empresa Sogama

Te puede interesar