Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros

|

Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros que ayer le impuso la Audiencia Nacional al considerar que ya pasó un “largo tiempo” en prisión preventiva y que tiene “pleno arraigo” en España.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal estimó parcialmente el recurso de Bárcenas –representado por el abogado Javier Gómez de Liaño hasta el lunes, cuando el letrado renunció a su defensa por “pérdida de confianza”– y le impuso una fianza para suavizar la medida de prisión meses antes de que cumpla dos años en la cárcel, periodo que obliga a su revisión.

Bárcenas lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz dictó su ingreso por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

La sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, cambiaron las circunstancias, ya que se cerró una pieza del caso Gurtel –la de “primera época” de la trama, desde 1999 a 2005–, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel apuntan como argumentos para la imposición de esta fianza que la investigación está “prácticamente agotada”, así como el “pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida”.

En caso de pagar la fianza y quedar en libertad, le imponen la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, le prohíben abandonar el territorio nacional y mantienen su retirada de pasaporte.

Esta decisión no es recurrible, por lo que si Bárcenas consigue abonar los 200.000 euros quedará en libertad, aunque no lo podrá hacer con su dinero porque sus cuentas están actualmente bloqueadas y, en caso de que haga aflorar alguna nueva, se procederá a investigar el origen de los fondos, indicaron fuentes jurídicas.

Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros