Las Pepitas animan una noche fría y desapacible

Las Pepitas animan una noche fría y desapacible

La persistente llovizna que ayer apareció a media tarde en Ferrol y continuó durante el resto de la jornada no restó empaque a la celebración de las Pepitas. 
La mujer ferrolana fue de nuevo objeto de una conmemoración en la que, en esta ocasión, se dieron cita 300 rondallistas, adscritos a ocho agrupaciones procedentes de Ferrol, Ares, Mugardos y Cariño, en el marco de la plaza de Amboage como colofón a una cita que ya había comenzado unas horas antes, con el tradicional paso de las formaciones por las calles y la sucesión del canto de habaneras en homenaje a la mujer ferrolana con motivo de la celebración de San José.

MONDOÑEDO
Los actos propiamente dichos arrancaron a las 16.30 horas en el teatro Jofre con la tradicional recepción por parte de las rondallas a las madrinas de cada una de las formaciones para, media hora más tarde, protagonizar en el Concello un acto institucional encabezado por el regidor local, Jorge Suárez, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, acompañados por representantes del Ayuntamiento de Mondoñedo, localidad hermanada con Ferrol desde hace doce años y que tiene como marco de reunión la víspera de la festividad. 
En este sentido, al primer edil ferrolano recordó la “historia secular” de ambas urbes y, en especial, sus objetivos comunes de “progreso, emprego e benestar para os veciños”. Suárez aprovechó la ocasión para demandar “a urxente e irrenunciable mellora das comunicacións ferroviarias do Norte de Galicia, que máis se asemellan aos transportes de mediados do século XX que propios do XXI”, incidió.
Tanto Suárez como Sestayo coincidieron en sus valoraciones a la hora de destacar las fuertes raíces de la celebración con la ciudad naval.
Poco después dieron comienzo los recorridos de las agrupaciones, que partieron de la plaza de la Constitución para concluir en la de Amboage, a partir de las ocho de la tarde, con el festival. 
La celebración, declarada en 2013 Festa de Interese Turístico de Galicia, fue ensalzada por su “enorme raizame” –señaló la concejala–, que también destacó el “importante esforzo de promoción” del Concello para captar con este motivo visitantes de A Coruña, Santiago o la Mariña lucense.

HOMENAJE
Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Lucero del Alba, Trovadores de Ares, Mugardesa y Cariño fueron las rondallas participantes en la celebración, que este año tuvo como epicentro las figuras de Francisco Javier Iñiguez Balseiro (Club de Campo) –rondallista de honor– y César Augusto Pita Trinquete, poeta, letrista e integrante de Sonidos del Alba.

Las Pepitas animan una noche fría y desapacible

Te puede interesar