Saturnino Montojo y Díaz

Saturnino Montojo y Díaz
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-8b8aa72a

Nacido en Ferrol el 6 de febrero de 1796, hijo de Pedro Montojo, oficial de Marina, y de Manuela Díaz Pita da Veiga, Saturnino Montojo y Díaz, fue marino militar, astrónomo y matemático. Ingresó en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz en septiembre del año 1812. Con excelentes notas fue ascendido a Alférez de Fragata en agosto de 1815, trasladándose a Madrid para ampliar estudios en la Academia del Palacio Real, bajo la protección del Infante don Antonio, obteniendo notables calificaciones. El año 1820 ocupó la cátedra de Física del Ateneo de Madrid y en diciembre de 1821 fue designado como miembro de la comisión encargada de elaborar la Carta Geográfica de España. 

En mayo de 1823, Saturnino Montojo ascendió a Alférez de Navío solicitando pasar a servicios de mar, embarcando un largo período para participar en numerosas acciones militares en América y Filipinas. Fue destinado al navío Asia, perteneciente a la División Naval del Mar del Sur, bajo el mando del Capitán de Navío Roque Guruceta. Doblado el Cabo de Hornos se enfrentaron a una división de fuerzas navales del Perú y Colombia, al mando del comodoro británico Gais, que bloqueaba el puerto del Callao; tras un breve combate, las unidades españolas pusieron en fuga a la escuadra americana, tras causar graves averías en sus buques. 

Estando el territorio al mando del general Sucre, Roque Guruceta dividió sus fuerzas, poniendo rumbo a Filipinas con el navío Asia y dos bergantines. Al hacer la aguada en las Islas Marianas, la tripulación, de origen americano, se amotinó y Saturnino Montojo y el resto de los oficiales fueron desembarcados. Trasladados a Manila en abril de 1825, Saturnino Montojo viajó pronto en un buque mercante a Cádiz donde llegó en junio de 1826. Fue destinado como oficial de órdenes del apostadero de Algeciras y poco después al Observatorio de Marina de San Fernando, a petición de su director. Hizo un nuevo viaje a Filipinas a bordo del navío Santa Ana, regresando a Cádiz en agosto de 1829.

Tras su regreso a España, el marino ferrolano fue destinado con carácter definitivo al Observatorio Astronómico de San Fernando, visitando a partir del año 1840 diversos establecimientos científicos del Reino Unido y de otros países europeos, comisionado por el Gobierno con objeto de modernizar el Observatorio. Gracias a ello pudo dotar al centro de nuevo y moderno instrumental, para lo que trajo a San Fernando a constructores ingleses.

Al crearse el año 1845 en San Fernando el Colegio Naval, fue nombrado Jefe de Estudios, sin desatender su destino en el Observatorio. Ocupó varias veces la dirección de este último centro con carácter interino, hasta que en mayo de 1847 fue nombrado de forma definitiva Director del Observatorio, relevando al Capitán de Navío Sánchez Cerquero. 

Saturnino Montojo fue conocido en el mundo científico por sus trabajos y publicaciones, especialmente en el campo de la astronomía. En diciembre de 1835 fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Científica de Gibraltar y en junio de 1836 miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias  de Madrid. El año 1837 fue ascendido a Capitán de Fragata y el año 1840 a Capitán de Navío.

En el terreno científico deben citarse los trabajos del marino y astrónomo ferrolano sobre el posicionamiento de gran número de estrellas. Los resultados de sus investigaciones se publicaron en las Memorias de la Sociedad Astronómica de Londres, en 1842 y en trabajos posteriores, consistiendo en un sólido fundamentos del completo Catálogo publicado por la Asociación Británica el año 1845, con un total de más de 8.000 estrellas.

 El año 1848 se encargó de la redacción del plan de estudios del recién creado Colegio Naval, siendo fruto de este trabajo la publicación los siguientes años en Cádiz de los tomos de Aritmética y Álgebra, dejando el tomo de Trigonometría, que se publicaría con carácter póstumo el año 1865, debido a sus trabajos para la reforma del Almanaque Náutico Español. El año 1839 intervino en una comisión hispano-portuguesa para decidir la propiedad de la isla Isabela, en la desembocadura del río Guadiana. 

Tradujo al castellano el Tratado de Astronomía de William Herschel , mereciendo su trabajo la aprobación y felicitación del propio autor. La obra fue publicada el año 1844 en Madrid.

En posesión de numerosas condecoraciones, el año 1851 Saturnino Montojo Díaz fue nombrado Brigadier de la Real Armada Española. El año 1855 fue comisionado por el Gobierno para realizar un nuevo viaje los países europeos más importantes desde el punto de vista científico, siendo recibido con aprecio en todos ellos. Visitó entre otras naciones el Reino Unido, Bélgica y Francia, donde estuvo presente en la Exposición Universal de París. No llegó a realizar la Memoria de este viaje por su pronto fallecimiento.

Casado con Isidra Salcedo, Saturnino Montojo tuvo cuatro hijos: José, Eduardo, Dionisio y Fabián, los cuatro nacidos en Cádiz, siguiendo todos ellos la carrera de la Armada. Fallecido en San Fernando el 13 de junio de 1856, fue enterrado en dicha localidad, donde una calle lleva su nombre. 

En Ferrol se le puso su nombre a un Instituto de Enseñanza Secundaria del barrio de Esteiro. Estudiaron su vida y obra los historiadores navales Fernando de Bordejé y Fernández Duro en diferentes publicaciones de la Armada, haciendo lo propio en Ferrol Guillermo Llorca y Antonio Blanco.

jburgoa@hotmail.com

Saturnino Montojo y Díaz

Te puede interesar