Ferrol conmemora la victoria sobre las tropas inglesas de 1800 con actos en San Felipe y Brión

Ferrol conmemora la victoria sobre las tropas inglesas de 1800 con actos en  San Felipe y Brión
Batalla de Brión salida de Curuxeiras.

Una reprobación del Parlamento británico a su comandante, el contralmirante John Borlase Warren, y una felicitación de Napoleón Bonaparte. La derrota de las tropas inglesas en Ferrol los días 25 y 26 de agosto de 1800 tuvo repercusión internacional y, para los vecinos y vecinas de la ciudad, se quedó grabado en la memoria gracias a toda la literatura que generó aquel episodio bélico, pero también a la recreación lúdica que comenzó, con el Club Montaña, en los 90.

Un año más, Ferrol recuerda aquellos hechos con un programa de actividades que se desarrollará mañana sábado y el domingo. La concejala de Turismo, Maite Deus, y el presidente de la Asociación Conxeito, Luis Calvo, dieron a conocer los detalles de una fiesta que, señaló la edila, “rememora un feito histórico que non debemos esquecer”. Además de Conxeito, colaboran las AVV Castelo de Brión, San Felipe, Ultramar, asociación Batalla de Brión, Columba, Ateneo y Fertur.

Luis Calvo explicó que a las 12.00 horas se abrirá en la Sala de Cureñas del castillo de San Felipe la exposición sobre la batalla, que incluye además un vídeo. A esa hora comenzará a actuar el grupo de gaitas Embruxo y, acto seguido, la Banda Municipal. La fiesta de la reina María Luisa, la llegada de los vigías a Monteventoso (14.15 horas) y la recreación del llamamiento al pueblo de Ferrol en la plaza de Armas a cargo del teniente general Melgarejo y el gobernador de la plaza, el Conde de Donadío, darán paso a una comida popular y, por la tarde, visitas guiadas y actividades para niños. Habrá servicio de lanchas, con salidas desde San Felipe a las 19.30 y 20.30 horas.

Ferrol conmemora la victoria sobre las tropas inglesas de 1800 con actos en San Felipe y Brión

Te puede interesar