Los alcaldes de Ferrol y Lugo apuestan por trabajar por las ciudades del futuro

Los alcaldes de Ferrol y Lugo apuestan por trabajar por las ciudades del futuro
Actos San Xiao no Jofre

La situación que se vive en Ferrol y comarca en cuanto a empleo con las consecuencias de la transición energética o el momento de impás hasta la construcción de las nuevas fragatas en Navantia estuvo presente en el discurso del alcalde Ángel Mato, manifestando la necesidad de buscar y conseguir “máis e mellor emprego”, consiguiendo “a través da empresa pública e privada que senten as bases para conseguir ser o polo industrial do norte de Galicza”. Promover la investigación en sectores productivos ya existentes como el gas, el naval, la metalurgia o el sector forestal es uno de los objetivos a los que se refirió el regidor local, de modo que “ciencia e progreso sexan o motor de cambio de calquera acción”. 

La conexión del ferrocarril con el Eixo Atlántico, el trayecto Ferrol-Ribadeo, la VAC hasta la autovía A-8 o la reducción o eliminación de los peajes de la AP-9 fueron actuaciones a las que se refirió el alcalde, todavía por desarrollar.

La voluntad política y el esfuerzo fueron los ingredientes a los que Mato aludió para alcanzar “os retos”.

El discurso del regidor tuvo lugar en el acto celebrado en el Jofre para conmemorar el patrón de la ciudad, San Xiao, que sirve para fortalecer cada año los lazos de amistad y hermanamiento con la ciudad de Lugo. Así, compartió con su homóloga lucense, Lara Méndez, su primer San Xiao como alcalde y compartió con las corporaciones de ambas ciudades y con los homenajeados en San Xiao el tradicional arroz con leche.

Nichos de empleo
La alcaldesa de la ciudad amurallada, Lara Méndez, también se refirió en su intervención a los retos a conseguir y así apostó por revertir la situación de la “España y Galicia vaciada” y afrontarla “prensando, definindo e proxectando cidades do futuro”. En ese sentido, apuntó que Lugo “traballa niso, buscando nichos de emprego en diversos eidos como a cultura e apoiando a Ferrol en conseguir que faga o mesmo con sectores como o naval ou en conseguir cidades sostibles, verdes, que deixar ás xeracións futuras”.

Los alcaldes de Ferrol y Lugo se intercambiaron los pertinentes obsequios, consistentes, en esta ocasión en una pieza de cerámica por parte de Lugo y una placa que recuerda que este año la ciudad naval celebrará el aniversario de Concepción Arenal y la dedicación a Ricardo Carvalho Calero del Día das Letras Galegas.

Tras la fotografía de familia, los asistentes al acto degustaron el tradicional arroz con leche, propio de la festividad.

Los alcaldes de Ferrol y Lugo apuestan por trabajar por las ciudades del futuro

Te puede interesar