El Consejo del Poder Judicial cumple dos años en funciones a la espera de acuerdo entre el PSOE y el PP

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (i), | AEC
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple el próximo viernes dos años en funciones a la espera de que el Gobierno cierre un acuerdo con el PP sobre los nuevos vocales, unas negociaciones sobre las que ambas partes guardan silencio tras los fracasos del pasado.

Nunca se ha mantenido tanto tiempo la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, aunque también hubo un largo periodo en funciones entre 2006 y 2008 y el Gobierno de Zapatero tuvo que convivir durante casi dos años con un CGPJ de mayoría conservadora que se pronunció en contra de algunos de sus proyectos bandera, como la ley del matrimonio homosexual.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue vocal en aquel Consejo, al igual que el actual responsable del área de Justicia del PP, Enrique López. Ambos son magistrados, admiten su buena relación desde hace años y mantienen contactos discretos desde hace tiempo para renovar el CGPJ, pero las tensiones entre La Moncloa y Génova no han permitido llegar a un acuerdo.

Campo, en público, se muestra optimista y expresó en varias ocasiones su deseo de alcanzar un pacto para el Día de la Constitución, para el que solo falta una semana.

El PP, por su parte, se limita a recordar sus condiciones: que Podemos no participe en la negociación y que se despolitice el Consejo, descartando candidatos con trayectoria en la política.

La elección de los nuevos vocales exige el respaldo de los tres quintos del Parlamento, con lo que es necesario el acuerdo de populares y socialistas.

 

Polémica

Ante la imposibilidad del diálogo y para sortear esa mayoría cualificada, el PSOE y Unidas Podemos registraron una proposición de ley que plantea que la mayoría de los vocales (doce de los veinte, los de extracción judicial) sean elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación, una iniciativa que levantó las suspicacias del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofreció poco después dejar e suspenso la polémica propuesta para favorecer la negociación con el PP, pero ahí sigue y el grupo socialista ha avanzado que la llevará a debate el próximo 15 de diciembre si no hay acuerdo.

La propuesta del presidente choca con las recomendaciones del Consejo de Europa, que apuesta por que al menos la mitad de los miembros de los consejos judiciales sean jueces elegidos por los propios jueces, y también con las peticiones de las principales asociaciones profesionales de la carrera en España.

Esta semana acudieron al Congreso con las 20.000 firmas que avalan su Manifiesto ciudadanos por la independencia judicial, un llamamiento a reducir la intervención de los partidos en la elección del órgano de gobierno de los jueces.

 

Brevedad

Los actuales vocales, que cumplirán siete años en el cargo el día 4, desean que la renovación se produzca a la mayor brevedad.

Hace dos años estaban convencidos de que su mandato concluía en tiempo y forma. El PSOE y el PP habían cerrado un acuerdo para renovar a los veinte vocales e incluso habían pactado quien sustituiría al Carlos Lesmes en la presidencia: el magistrado del Supremo Manuel Marchena.

El acuerdo saltó por los aires cuando Marchena renunció al puesto por una filtración.

El Consejo del Poder Judicial cumple dos años en funciones a la espera de acuerdo entre el PSOE y el PP